El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 38      27 de octubre de 2014

 
En conferencia en Nebraska debaten
luchas, cambio climático
(portada)
 
POR MAGGIE TROWE
LINCOLN, Nebraska — Más de 100 personas provenientes de todo el estado se reunieron en esta ciudad el 4 de octubre para participar en la conferencia anual de Nebraskans (personas de Nebraska) por la Paz (NFP), para discutir, debatir y participar en las luchas sociales como la lucha contra la destrucción del medio ambiente impulsada por el afán de ganancias, el apoyo a los pequeños agricultores, la defensa de los presos políticos, la lucha contra los ataques del gobierno contra los inmigrantes, la solidaridad con las luchas obreras y las luchas contra la discriminación racial.

Nebraskans por la Pazfue fundada en 1970, durante el auge de las protestas en contra de la guerra en Vietnam y justo después del movimiento por los derechos de los negros de las décadas de los 50 y 60. Durante sus primeros años, participó en la organización de caravanas de tractores de agricultores para apoyar las actividades por los derechos civiles de afroamericanos. También fueron parte de luchas por la libertad de varios presos políticos, incluyendo a los miembros de las Panteras Negras Ed Poindexter y Mondo we Langa, encarcelados bajo cargos falsos de haber matado a un policía en Omaha en 1970 y a Leonard Peltier, un dirigente del Movimiento Indio Americano a quien le fabricaron cargos de haber matado a agentes del FBI en la Reservación de Pine Ridge en Dakota del Sur en 1973. Los partidarios de estos tres presos políticos aún están luchando por su libertad.

En un taller titulado, “Niños huyendo de la violencia en Centro América y la reforma migratoria”, los participantes debatieron sobre cómo responder a los ataques del gobernador Dave Heineman contra los inmigrantes centroamericanos, muchos de ellos niños que han entrado a Estados Unidos y están siendo alojados por familias o personas que los están auspiciando mientras esperan sus audiencias migratorias. Heineman exigió que los funcionarios federales divulguen “los nombres de los niños ilegales sin acompañantes que están siendo enviados a Nebraska y los nombres de sus patrocinadores”.

Miembros de Nebraskans por la Paz organizaron una Marcha sobre el Clima en esta ciudad el 21 de septiembre, que coincidió con las marchas en Nueva York, San Francisco y otras ciudades.

La conferencia empezó con un panel sobre “Agua y Paz: ¿Es posible la paz en una época en la que disminuyen los suministros de agua?” Entre los panelistas estaba el Dr. Ann Bleed, ex hidrólogo estatal; Clint Rowe, profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Nebraska en Lincoln; Paul Olson, presidente emérito de Nebraskans por la Paz; y el senador estatal Ken Haar.

Bleed y Rowe hablaron sobre el alza de las temperaturas y la reducción de las capas freáticas en Nebraska como resultado de los altos niveles de dióxido de carbono en la atmosfera. Haar presentó propuestas de leyes destinadas a limitar las emisiones de carbono y otras medidas para la protección del medio ambiente, y explicó como el uso de la energía nuclear podría ayudar a reducir la contaminación de carbono. Olson dijo que la reducción de las reservas de agua en partes del mundo podría resultar en guerras por los escasos recursos. También señaló que el etanol derivado de granos no solo disminuye la producción de alimentos, sino que también requiere más energía para producirlo que la que la termina proveyendo.

La conferencia, un evento que ha venido teniendo lugar cada año durante las últimas cuatro décadas, fue celebrada una semana después de que Willie Nelson y Neil Young cantaron y recaudaron fondos en una protesta contra la construcción del oleoducto de la Keystone XL en Neligh, y en un periodo en el cual la caída de los precios del maíz y la soya están amenazando con dificultades económicas a los pequeños agricultores del Medio Oeste.

Apretón a pequeños agricultores

“Como resultado de la especulación que está elevando los precios de la tierra y el continuo aumento en el costo de la producción, a nivel nacional, cerca de 40 mil agricultores han perdido sus fincas en los últimos cinco años”, dijo Kathie Starkweather, directora del Programa de Granja y la Comunidad del Centro para Asuntos Rurales, quien moderó un taller titulado “Construyendo un sistema regional de alimentos”.

Un taller sobre “La desigualdad económica y el argumento por el aumento del salario mínimo”, dirigido por Hank Van den Berg, profesor de economía de la Universidad de Nebraska en Lincoln, provocó un debate sobre las luchas de los trabajadores de restaurantes de comida rápida, cadenas de tiendas y aeropuertos para organizar sindicatos y mejorar los salarios. La coalición Nebraskans por Mejores Salarios, así como sindicatos y otros grupos organizaron este verano la recolección de más de 130 mil firmas para someter al voto en noviembre una iniciativa sobre un salario mínimo de 9 dólares por hora.

También durante el almuerzo, el presidente de la NFP Mark Vasina instó a los participantes a ver la exhibición de pinturas desde la cárcel de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos. La obra de Guerrero estaba en exhibición en el salón principal de la conferencia. Una presentación breve provocó interés en la campaña internacional por la libertad de los Cinco. (Ver artículo en esta página)

“Mi favorito fue el taller sobre la raza dirigido por A’Jamal Byndon”, dijo Candella Foley-Finchem, quien vino a la conferencia desde Council Bluffs, Iowa. “Hubo muy buena información allí, y también muchas ideas de los participantes”. En el taller titulado “Mesa redonda sobre la raza y la violencia en Nebraska”, varias personas provenientes de pueblos pequeños, incluyendo Scottsbluff y Norfolk, hablaron sobre sus experiencias para contrarrestar los comentarios racistas en comunidades que tienen pocos africano-americanos. Otros describieron su participación en las protestas en Ferguson, Missouri, contra la muerte de Michael Brown el 9 de agosto por el policía Darren Wilson.

Hubo debates en varios de los talleres, incluso en uno sobre el papel del gobierno ruso en una discusión sobre “Ucrania y Rusia” y en torno a cuestiones sobre estrategias para apoyar la lucha palestina en un taller titulado “Los asentamientos y otras raíces del conflicto israelí-palestino”.

“Estuve satisfecho con los paneles y talleres”, dijo Vasina en una entrevista telefónica. “El ánimo estaba bien alto y hubo un ambiente abierto en los talleres, aún cuando la gente no estaba de acuerdo”.

Nebraskans por la Paz publica un boletín de noticias mensual, Nebraska Report, disponible en la página web nebraskansforpeace.org.
 
 
Artículo relacionado:
Cinco Cubanos ganan apoyo en evento en Nebraska
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto