El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 38      27 de octubre de 2014

 
(portada)
Protestan en Missouri contra
abusos y muertes por policías
 
Militante/Dan Fein
La muerte de Vonderrit Myers Jr. a manos de la policía de St. Louis el 8 de octubre, generó protestas el fin de semana para exigir arresto del policía que mató a Michael Brown en Ferguson, Missouri. Arriba, Coalición de Sindicalistas Negros durante marcha en St. Louis.

POR JOHN HAWKINS
St. LOUIS, Missouri—Coreando “Manos arriba, no disparen” y “Mike Brown, conocemos tu nombre, no permitiremos que hayas muerto en vano”, cerca de 3 mil personas protestaron aquí el 11 de octubre para exigir que el policía Darren Wilson de Ferguson, Missouri, sea arrestado y procesado por la muerte del adolescente negro el 9 de agosto, cerca de Ferguson. El acto fue parte de cuatro días de protestas nacionales y otras actividades en contra de la brutalidad policiaca que atrajeron a manifestantes de todo el país.

El 8 de octubre, un policía mató en esta ciudad a Vonderrit Myers, Jr., de 18 años de edad. Fue impactado por siete de los 17 balazos disparados por un policía de St. Louis, cuyo nombre aún no se ha hecho público, que estaba trabajando como guardia para una compañía de seguridad privada en horas fuera de servicio.

Además de organizaciones pro derechos de los negros, grupos religiosos y juveniles, se unieron a la protesta contingentes de varios sindicatos, de la Coalición de sindicalistas negros y del Instituto A. Philip Randolph. El grupo laboral más numeroso fue el de trabajadores de comida rápida que están luchando por un salario mínimo de 15 dólares por hora y por un sindicato. Richard Trumka, el presidente de la AFL-CIO, promovió la marcha a través de un comercial.

“Trajimos dos autobuses desde Chicago, así de importante creemos que es esto”, dijo al Militante Damien Mack, de 22 años, un trabajador en un McDonald’s en Chicago. “Si unimos la lucha contra la brutalidad policiaca a la lucha por un salario de 15 dólares por hora y un sindicato, ayudará a que ambas sean más efectivas”.

Aunque más de la mitad de los manifestantes eran africano-americanos, se sumaron grandes números de caucásicos, asiáticos y latinos.

“Tanto los inmigrantes como los negros son el blanco de la policía local”, dijo Maru Mora de Latino Advocacy en Seattle. Ella marchaba con un grupo que se opone a las deportaciones de trabajadores y jóvenes indocumentados.

“Yo vivo en Ferguson, vi lo que estaba pasando y quería participar, tanto para expresar mi furia por lo que le pasó a Mike Brown, como para ayudar a los jóvenes a organizar protestas pacíficas y legales”, dijo al Militante John Caradine, miembro del Local 1 del SEIU en la Contico, una fabrica de plásticos, cerca de St. Louis. “Hablé con los funcionarios de nuestro sindicato, otros estaban haciendo lo mismo. Nos escucharon y decidieron hacer algo”.

“Es importante que los sindicatos apoyen al llamado de la comunidad negra por justicia para Mike Brown”, dijo Lou Moye, presidente de la Coalición de Sindicalistas Negros de St. Louis. “Mi grupo auspició la marcha por la misma razón que nos unimos el año pasado a los mineros de carbón en su campaña contra el ataque de Peabody contra las pensiones: la solidaridad”.

Ashley Yates de Millenial Activists United y Tef Poe, un rapero de St. Louis con la Organization for Black Struggle y Hands Up United moderaron el mitin en la Plaza Kiener. “Una nueva generación se está levantando para decir, no importa lo que hagan ¡no nos doblegaremos!”, dijo a los presentes el reverendo Osagyefo Sekou de la Hermandad de la Reconciliación.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto