El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 36      13 de octubre de 2014

 
(artículo principal)
Ganan huelga contra
empresa Bombardier
Baten plan de 2 escalas de empresa en Canadá
 
Unifor
Mitin de trabajadores de fábrica de vagones de trenes de Bombardier en Thunder Bay, Ontario, durante el primer día de su huelga contra ataques a pensiones.

POR PHILIPPE TESSIER
Y DAVID ROSENFELD
 
THUNDER BAY, Ontario — Después de dos meses en huelga, 900 trabajadores de la fábrica de vagones de ferrocarril de la Bombardier en esta ciudad lograron derrotar el ataque de los patrones contra las pensiones de los empleados nuevos.

“Querían dividirnos haciendo que las pensiones de los trabajadores más nuevos fueran diferentes a las de los más antiguos, pero los trabajadores con más antigüedad lucharon por nosotros y nos mantuvimos unidos”, dijo al Militante la soldadora Sarah Buchan, de 21 años de edad. “Muchos sindicalistas nos visitaron y donaron dinero, comida y útiles escolares. Fue fantástico”.

Miembros de la Confederación de Sindicatos Nacionales (CSN) de la planta de vagones Bombardier en La Pocatière, Quebec, visitaron la línea de piquetes, dijo Dominic Pasqualino, presidente del Local 1075 de Unifor, el sindicato al que pertenecen los huelguistas. Los sindicatos de trabajadores de papel, de la salud y otros también donaron fondos, dijo Pasqualino.

Los trabajadores de la planta Bombardier tienen una pensión de “prestaciones definidas”, la cual garantiza una cantidad de pago mensual de por vida para cada jubilado. Para los sindicalistas, los intentos de la compañía de cambiar el plan de prestaciones para los nuevos trabajadores a un plan de “contribuciones definidas”, similar a los planes 401(k) en Estados Unidos, era la cuestión más importante de la huelga.

A las cinco semanas de huelga —en víspera de una votación sobre la oferta “final” de la compañía ordenada por el gobierno— representantes de la empresa entregaron en persona una carta a todos los huelguistas. El vicepresidente de la Bombardier Aaron Rivers, juzgando erróneamente el sentimiento de solidaridad de los trabajadores, enfatizó en la carta que el plan de contribuciones definidas era “solamente para los empleados nuevos”. Los huelguistas rechazaron rotundamente la artimaña de la compañía con un voto del 81 por ciento en contra el 26 de agosto. El 12 de septiembre los trabajadores aprobaron un contrato que mantiene intacta las pensiones para todos los trabajadores.
 
 
Artículo relacionado:
Huelga en Nueva Jersey exige salarios, respeto
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto