El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 35      6 de octubre de 2014

 
Coloquio internacional exige
liberación de los 5 Cubanos
 
POR RÓGER CALERO
LA HABANA—Alrededor de 300 delegados de 48 países participaron en el Décimo Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y Contra el Terrorismo que se celebró en esta ciudad del 11 al 12 de septiembre. El evento reunió a representantes de organizaciones de solidaridad, sindicatos, grupos religiosos, partidos políticos, parlamentarios de Latinoamérica y destacadas personalidades que son parte de la campaña para lograr la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, revolucionarios cubanos que el gobierno de Washington ha mantenido en prisión por más de 16 años. Fernando González y René González, los otros dos miembros de los Cinco Cubanos cumplieron la totalidad de sus condenas en prisiones en Estados Unidos y han regresado a Cuba, donde están ayudando a dirigir la campaña internacional de defensa (Ver “Quiénes son los Cinco Cubanos” en esta página).

Una de las notas sobresalientes del evento fue la inauguración de la exhibición titulada “Absueltos por la Solidaridad”, una nueva colección de 16 acuarelas de Antonio Guerrero. Los cuadros muestran algunos de los momentos más memorables del juicio amañado de los cinco revolucionarios cubanos en 2000-2001, y la dignidad y humor con los que confrontaron a sus acusadores.

Los delegados hicieron un llamado a realizar actividades coordinadas alrededor del mundo en septiembre de 2015, incluyendo el próximo “5 días para los 5 Cubanos” en Washington, y a que se brinde apoyo al evento de solidaridad internacional que tendrá lugar en Sudáfrica a principios de 2015 y que destacará el papel que jugaron los Cinco Cubanos en la misión internacionalista de casi 16 años de duración de Cuba en Angola que ayudó a derrocar al régimen del apartheid en Sudáfrica.
 
 
Artículo relacionado:
Cuba brinda solidaridad a Africa en lucha contra ébola
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto