El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 34      29 de septiembre de 2014

 
Respaldan huelga contra
compañía de mudanzas
 
POR DAN FEIN
Y LAURA ANDERSON

SKOKIE, Illinois—Alrededor de 150 manifestantes se concentraron frente a la compañía de mudanzas Golan’s Moving and Storage, Inc. el 30 de agosto, en apoyo de los 75 miembros del sindicato de chóferes Teamsters que salieron en huelga el 27 de julio, durante la época de más demanda del año.

Por una votación de 62 a 11, los trabajadores decidieron en diciembre unirse al Local 705 del sindicato Teamsters y desde entonces han intentado negociar un contrato con aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo. Los oficiales del sindicato han informado que la compañía ha cancelado repetidamente las negociaciones.

Según los trabajadores en la concentración, unos 14 chóferes han cruzado la línea de piquetes, la mitad de estos después de que la compañía se reuniera con ellos individualmente y aumentara sus salarios.

“La compañía nos roba nuestros salarios haciéndonos llegar a las 6:30 de la mañana para preparar los camiones, pero no comienzan a pagarnos hasta las 8 de la mañana cuando llegamos a la casa del cliente que ordenó la mudanza”, declaró en el mitin el huelguista Martín Cortez. “Cuando manejamos de una mudanza a otra tampoco nos pagan. Y no tenemos un descanso para almorzar”.

“Tenemos muchas razones para salir en huelga,” dijo Javier Torres a los participantes. “No tenemos prestaciones. No tenemos vacaciones pagadas. No nos dan bonos”.

“Hay fuerza en la unidad y nos mantendremos en huelga hasta conseguir un contrato justo”, añadió el huelguista Omar Torres.

Entre los oradores se encontraban representantes de varios locales sindicales de la región de la federación de maestros AFT, del Local 31 del sindicato de trabajadores gubernamentales AFSCME, de dos locales del sindicato de empleados de servicios SEIU, de la federación sindical de Chicago y del Local 705 de los Teamsters.

“Es la primera vez que hago algo así”, dijo al Militante Jaleel Smith, quién comenzó a trabajar para Golan dos meses antes de la huelga. “Me siento bien luchando por algo, por todos aquí. Me hace sentir que podemos cambiar las cosas para otros”.

“Todos estaban aquí cuando llegué”, dijo Silvio Radu, describiendo el comienzo de la huelga en un video en el sitio web del Skokie Review. El comenzó a trabajar para Golan hace un mes. “Todos trabajan duro y puedes confiar en ellos cuando trabajas con ellos, cuando hay que levantar algo pesado. Todos estaban aquí. Estas son personas en las que yo puedo confiar”.
 
 
Artículo relacionado:
Ferroviarios rechazan propuesta de operar trenes con un solo obrero
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto