El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 34      29 de septiembre de 2014

 
(portada)
Cuba envía médicos a
combatir ébola en Africa
Insta a otros países a ‘unirse a la lucha’

Doctora cubana en clínica en Tanzania agosto 2013. Cuba revolucionaria está enviando 165 médicos y enfermeros a Sierra Leona a combatir ébola, más que ningún otro país del mundo.

POR SETH GALINSKY
El gobierno revolucionario de Cuba va a enviar una brigada médica de 165 personas a Sierra Leona para combatir el brote de ébola en Africa occidental. Este es el destacamento médico más grande que se envía a Africa occidental desde cualquier parte del mundo.

Como en las previas ayudas internacionalistas de Cuba desde que el pueblo trabajador tomara el poder tras la revolución de 1959, la misión para combatir el ébola se realizará “bajo el principio de no dar lo que nos sobra, sino de compartir lo que tenemos”, dijo el ministro de salud pública de Cuba Roberto Morales, en una conferencia de prensa en Ginebra, el 12 de septiembre.

Morales señaló que Cuba tiene 50 731 trabajadores de la salud voluntarios en 66 países, cuatro mil de ellos se encuentran en Africa. Alrededor del 20 por ciento de los 75 mil médicos de Cuba están en la actualidad participando como voluntarios en misiones internacionalistas.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud, dijo en una conferencia de prensa que solo hay unos 170 trabajadores de la salud extranjeros —incluyendo médicos, enfermeros y especialistas en control de enfermedades— en Africa combatiendo el ébola. El contingente cubano de 62 médicos y 103 enfermeros, que llegará a principios de octubre, duplicará el número de personal médico trabajando directamente en el tratamiento de aquellas personas infectadas con esta enfermedad.

“Necesitamos, como mínimo, de 500 a 600 médicos… y más de mil trabajadores de la salud”, dijo Chan. “Hoy hemos recibido informes de 4 782 casos y 2 400 muertes”.

Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry tienen menos de uno o dos médicos por cada 100 mil personas.

“El gobierno cubano, como lo ha hecho siempre en estos 55 años de revolución, ha decidido participar en este esfuerzo global bajo la conducción de la Organización Mundial de la Salud”, dijo Morales. “Y convoca a los gobiernos y ministros de salud de todos los países a sumarse a la lucha contra este flagelo”.

Tenemos “la disposición para trabajar de conjunto, codo a codo, con médicos de cualquier país que se decida”, añadió, “incluido Estados Unidos”.

Cuando brotó la epidemia de ébola, Cuba mantuvo a todos sus colaboradores médicos en Africa.

Al mismo tiempo, el Cuerpo de Paz del gobierno de Estados Unidos evacuó a todo su personal de 340 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, incluyendo a todos los trabajadores de educación de la salud. La Fundación Heartt, basada en Connecticut, retiró a sus cuatro médicos estadounidenses de Liberia al iniciarse la epidemia. La Wellbody Alliance basada en Boston, hizo lo mismo.

El 8 de septiembre el Pentágono anunció el envío de un hospital de campaña de 25 camas para tratar al personal médico local en Liberia, no a la población en general. Ningún médico norteamericano practicará en el mismo.

Después de que el anuncio de Cuba recibiera amplia publicidad, el presidente Barack Obama dijo que Washington enviaría ingenieros militares y maestros para adiestrar a los trabajadores de la salud en Liberia.
 
 
Artículo relacionado:
El embargo y la hostilidad hacia Cuba son política de estado del gobierno de EEUU
Dirigente cubano: Normalización de lazos no es más probable con
un gobierno demócrata que con un republicano; el ‘lobby
cubano-americano’ no influye en decisiones de EEUU
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto