El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 33      22 de septiembre de 2014

 
Uniones apoyan a obreros acusados
falsamente por desastre ferroviario
(portada)
 

POR ANNETTE KOURI
AND NICOLAS GAGNON

LAC-MÉGANTIC, Quebec—Muchos trabajadores aquí apoyan la defensa de los trabajadores que han sido falsamente acusados por la compañía de ferrocarriles y el gobierno canadiense por la explosión que ocurrió en este pueblo en la que perecieron 47 personas el 6 de julio del 2013. La defensa la esta organizando el sindicato de trabajadores del acero, USW. Los trabajadores culpan a los patrones y el afán de lucro de la compañía y su consecuente desprecio a la seguridad física de los trabajadores ferroviarios y la de los que viven cerca de las vías del ferrocarril.

La Junta de Seguridad de la Transportación, una agencia del gobierno federal que investiga “accidentes” de transporte emitió un informe el 19 de agosto culpando a la compañía Montreal, Maine and Atlantic Railway así como a la Transport Canada —la agencia gubernamental que regula el transporte férreo, marítimo y aéreo; y al maquinista que conducía el tren.

Por su parte Transport Canada continúa negando cualquier responsabilidad y culpa a 3 empleados ferroviarios. Los tres fueron arrestados el 12 de mayo y acusados de 47 instancias de “negligencia criminal que condujo a la muerte.” Enfrentan posibles sentencias de cadena perpetua. El maquinista Thomas Harding, y el controlador de tráfico ferroviario Richard Labrie son miembros del USW. El tercero, Jean Demaitre, era el director de operaciones ferroviarias.

El tren que llevaba 72 coches-tanque que contenían una explosiva mezcla de petróleo crudo estaba estacionado a 7 millas cuesta arriba de Lac-Mégantic. Después de que se iniciara un fuego en una locomotora, los bomberos apagaron el motor. Esto causo una lenta liberación de los frenos de aire. Los frenos manuales fallaron y el tren empezó a rodar cuesta abajo, ganando velocidad antes de descarrilarse y explotar en el centro del pueblo.

La Junta de Seguridad de la Transportación dijo que unos meses antes la compañía ferroviaria había sometido documentos en los que alegaba que el petróleo crudo que transportaba era de un grado menos explosivo de lo que era. La junta también dijo que los coches-tanque que tenía el tren eran de un modelo viejo más vulnerable a las explosiones.

Transport Canada le permitió a la Montreal, Maine and Atlantic Railway usar vagones viejos dado que si hubiera tenido que comprar vagones más seguros dismi-nuirá su margen de ganancia. Por la misma razón le permitió a la compañía operar trenes que transportan petróleo con una tripulación de una sola persona.

De acuerdo a la Junta de Seguridad el transporte de petróleo crudo por tren aumentó de 500 coches-tanque en 2009, a 160 mil en 2013. Sin embargo el número de inspectores ferroviarios sigue siendo el mismo que desde 2004.

En una declaración del 19 de agosto, el día que la Junta de Seguridad emitió su último informe sobre el caso, oficiales del sindicato USW dijeron: “Es hora de dejar de usar a los trabajadores como chivos-expiatorios”.

El sindicato está recaudando fondos para la defensa de los trabajadores a través del Fondo para la Justicia de los Trabajadores Ferroviarios del USW. Ya ha recibido más de 120 mil dólares de locales del sindicato y de la sección de Quebec de la Alianza de Servicios Públicos de Canadá.

Partidarios del Militante de Montreal y Quebec visitaron Lac-Mégantic el 17 de agosto y hablaron con muchos residentes de barrios obreros. Muchos de ellos consideran a Harding como un héroe por haber desacoplado cinco coches-tanque que no se habían incendiado después del descarrilamiento, arriesgando su vida para evitar un desastre aún mayor.

Donaciones para la defensa de Harding y Labrie se pueden hacer por internet en el sitio www.justice4USWrailworkers.org.
 
 
Artículo relacionado:
‘No solamente es el salario, necesitamos un sindicato’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto