El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 27      28 de julio de 2014

 
‘La historia de los 5 cubanos
arrestados en época de Clinton’
Agencia de libros iraní hace reseña de ‘Los Cinco Cubanos’
(especial)
 
A continuación reproducimos una reseña del libro: Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados publicada por la Agencia de Noticias de Libros de Irán. El libro fue publicado en Irán por la casa editorial Talaye Porsoo, la cual tradujo al persa el libro con el mismo título publicado originalmente en inglés por la editorial Pathfinder. La agencia de noticias semioficial publicó la reseña el 19 de junio bajo el título “La historia de los cinco cubanos detenidos en la época de Clinton”. La traducción de la reseña es del Militante.

Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados, es el título de un libro cuyo contenido ha sido recopilado de las páginas del periódico el Militante, un semanario socialista de Estados Unidos.

El Militante declara con orgullo en su cabecera que es “un semanario socialista publicado en defensa de los intereses del pueblo trabajador”. El periódico, publicado en Nueva York en inglés y español, se distribuye y se lee en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda, Australia y otras partes del mundo.

El libro contiene una selección de los casi 200 artículos de noticias y de análisis sobre los Cinco Cubanos publicados en el periódico durante 15 años.

Mary-Alice Waters y Martín Koppel, editores del libro, escriben en la introducción que los Cinco Cubanos son “cinco cubanos que en 1998 estaban viviendo y trabajando en el sur de Florida cuando fueron arrestados por el gobierno norteamericano en redadas coordinadas por la madrugada. William Clinton era entonces el presidente.

“Les fabricaron un caso con cargos que incluían conspiración para cometer espionaje… Más de dos años después, los cinco—quienes orgullosamente reconocieron que estaban trabajando para el gobierno cubano—fueron llevados a juicio en una corte federal en Miami y declarados culpables de todos los cargos. La jueza les impuso las máximas sentencias.

“¿Cuáles eran las supuestas actividades criminales de los Cinco?

“Hicieron una labor de infiltración de organizaciones paramilitares y otros grupos contrarrevolucionarios cubanoamericanos que tienen un historial de cinco décadas de planificar y ejecutar ataques dinamiteros, asesinatos y otros atentados contra cubanos y otros partidarios de la Revolución Cubana, tanto en la isla como en Estados Unidos (sí, dentro de Estados Unidos), Puerto Rico y otros países. Su tarea era de mantener informado al gobierno cubano de estos mortíferos operativos para prevenir que se materializara el mayor número posible de estos.”

El libro relata la historia de los Cinco Cubanos en detalle e incluye decenas de fotos e ilustraciones. Contiene una introducción y cuatro secciones: “Por qué y cómo Washington fabricó el caso contra los Cinco Cubanos”, “Seguiremos hasta la victoria”, “Angola: Luchando por la liberación de Africa y la nuestra”, y “¿Quiénes son los Cinco Cubanos?”

En un prefacio escrito por Talaye Porsoo, leemos, “Se puede decir que este libro muestra relaciones sociales contrarias de dos países, Cuba y Estados Unidos, por medio del caso de los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos. Al leer este libro aprendemos sobre la Revolución Cubana y sobre los Cinco Cubanos, quienes son el fruto de esa revolución social. Por otro lado leemos el record de hostilidad del gobierno norteamericano hacia Cuba”.

En otra parte del prefacio de la editorial dice, “Al leer el libro aprendemos acerca del tratamiento severo de Washington contra los Cinco en la cárcel y cómo esto refleja el odio del gobierno norteamericano hacia la Revolución Cubana… Además, las descripciones en el libro sobre el pueblo trabajador en Estados Unidos muestran que lo que el gobierno ha impuesto a la Revolución Cubana y los Cinco Cubanos no es una excepción, sino más bien la extensión de la política doméstica del gobierno más allá de sus fronteras”.

El libro fue publicado por Talaye Porsoo en 125 páginas con una tirada de mil ejemplares, y se vende por 12 mil tomans (3.75 dólares).
 
 
Artículo relacionado:
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto