El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 27      28 de julio de 2014

 
Protesta en Texas contra
deportaciones de niños
(portada)
 
POR STEVE WARSHELL  
McALLEN, Texas—Alrededor de 75 personas protestaron aquí el 10 de julio contra los esfuerzos del gobierno norteamericano para facilitar la deportación de decenas de miles de niños, en su mayoría de América Central, que han sido arrestados por la policía de inmigración durante el último año. La manifestación tuvo lugar a pocas millas de la frontera entre Estados Unidos y México.

Participantes en la manifestación también denunciaron planes para implementar más medidas anti-inmigrantes promovidas por el presidente Barack Obama y el gobernador de Texas Rick Perry. El día previo a la manifestación Obama emitió una comunicado diciendo que consideraría una petición de Perry de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera entre Estados Unidos y México para que sea más difícil que crucen los trabajadores sin documentos.

“Los políticos nos dicen que esta crisis es una cuestión de ‘seguridad’, pero si lo es, es una cuestión de seguridad para las decenas de miles de personas que están huyendo de la pobreza y la violencia en sus propios países”, dijo Juan Antonio Vargas a la multitud. “Los políticos más cínicos exigen que Obama aplique la ley con más firmeza”. Vargas es un ex periodista del Washington Post que recibió mucha atención en 2011 cuando reveló en la revista del New York Times que él es un inmigrante indocumentado de las Filipinas.

Vargas observó que Obama “es responsable de la deportación de más de 2 millones de personas desde que llegó al poder hace cinco años”.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dice que detuvo a 47 017 niños no-acompañados de octubre de 2013 a mayo de 2014, un aumento del 92 por ciento respecto al mismo período del año anterior. La mayoría son niños de El Salvador, Guatemala y Honduras.

La manifestación fue organizada por el Consejo de Asuntos Minoritarios y la organización Unidos Soñamos. Otros oradores hablaron de sus propias experiencias al cruzar la frontera hacia Estados Unidos y sobre la violencia, los peligros y abusos que enfrentaron.

“La gente viene aquí por las mismas razones que siempre”, dijo Héctor Carrasco al Militante. “Algunos están tratando de reunir a sus familias, todos están tratando de escapar de la pobreza y la violencia. Algunos sienten que ahora es más fácil conseguir empleos ”.

“El Partido Socialista de los Trabajadores exige que Washington pare las deportaciones y ponga fin a las redadas silenciosas contra trabajadores en fábricas a través de E-Verify y controles de documentación I-9”, dijo una declaración distribuida por los partidarios de Mike Fitzsimmons, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para gobernador de Texas.

Lara Canales y José Acosta contribuyeron a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto