El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 26      21 de julio de 2014

 
‘Los Cinco Cubanos son luchadores
dentro y fuera de la cárcel’
(portada)
 
POR JANET POST
Y OSBORNE HART
 
FILADELFIA —Una exposición de un mes de duración de las 15 acuarelas pintadas en la cárcel por Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos, fue inaugurada el 30 de mayo en la Iglesia Episcopal de Cristo y San Ambrosio en la comunidad puertorriqueña de esta ciudad. Más de 70 personas vieron la exhibición, “Yo me muero como viví”, durante el primer fin de semana, incluyendo a muchos de los participantes en la Fiesta de la Santa Cruz celebrada el 1 de junio en los terrenos de la iglesia.

“Esto es parte de nuestra responsabilidad social”, dijo el padre José Díaz, pastor de la iglesia, al dar la bienvenida a las personas que asistieron la inauguración. “Nos sentimos orgullosos que San Ambrosio pudo auspiciar esta exposición”.

Díaz dijo estar agradecido de poder haber visto la interpretación de Guerrero de lo que los Cinco Cubanos presos habían enfrentado durante sus primeros 17 meses de encarcelamiento, condiciones que muchos enfrentan en la cárcel por todo el mundo.

“La exhibición resalta las luchas sociales en las que están participando los trabajadores del mundo”, dijo a los presentes el reverendo Roger Zepernick, director del Ministerio Urbano de la iglesia. Zepernick es también un conocido partidario por la libertad del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Chris Hoeppner del Partido Socialista de los Trabajadores hizo una reseña de los cargos fabricados contra los Cinco Cubanos e invitó a los participantes a asistir a las actividades celebrada en el marco de la jornada “5 Días por los 5 Cubanos” en Washington, la semana siguiente. “Como dijo Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos que está cumpliendo una doble cadena perpetua, nosotros necesitamos construir un ‘jurado de millones’ para ganar la libertad de los Cinco”, dijo Hoeppner.

Entre los presentes estaba Ada Bello, una veterana activista por los derechos de los homosexuales, originaria de Cuba. Bello dijo que “realmente quiere decirle a otros sobre esto”. Ella compró un ejemplar adicional del libro de Pathfinder Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados para dárselo a una amiga.

Hasta ahora se han vendido 25 libros de Pathfinder y cuatro suscripciones al Militante en la exhibición, que continuará hasta finales de junio.

Uno de los cuadros de Guerrero quedará como parte de una exhibición permanente, después de que termine la exposición.

El 31 de mayo, la tropa bilingüe de las Girl Scouts que se reúne en la iglesia recorrió la exposición e hicieron preguntas acerca de los Cinco Cubanos.

Durante el festival del 1 de junio, partidarios de los Cinco instalaron una mesa de literatura al aire libre que incluía libros de la editorial Pathfinder y la acuarela titulada “¡Número!” A través de las conversaciones, unos 40 participantes de la fiesta decidieron ver toda la exhibición. En las reuniones semanales de preparación antes de la fiesta ocasionalmente se hicieron breves presentaciones sobre la lucha para liberar a los Cinco y se discutió cómo hacer que la exhibición fuera un éxito.

“Yo no sabía nada sobre los Cinco Cubanos”, dijo Edgar Ríos, un trabajador municipal jubilado que asistió a la fiesta y vio las pinturas. “Son luchadores, me gusta eso. Aun en prisión, no dejan de decir la verdad por medio de estas pinturas”.
 
 
Artículo relacionado:
‘Sólo Cuba actuó con esa solidaridad humana’
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto