El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 24      23 de junio de 2014

 
Los 5 Cubanos: ‘son un ejemplo
de resistencia al imperialismo’
(portada)
 
POR ARLENE RUBINSTEIN  
WASHINGTON—“Millones de personas en este país tienen la misma experiencia que Antonio, vivir como un insecto atrapado en una caja”, dijo Patricia Carbajal, quien tiene dos trabajos, uno limpiando casas y el otro preparando banquetes, luego de ver las pinturas de la prisión de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos revolucionarios acusados y encarcelados bajo cargos falsos por el gobierno de Estados Unidos en 1998. “Pero Antonio es nuestro ejemplo por resistir al imperialismo con dignidad y por defender la Revolución Cubana con su vida”.

Setenta y cinco personas asistieron el 17 de mayo al estreno de la exhibición “Yo me muero cono viví”, una colección de 15 acuarelas de Guerrero.

“Estas acuarelas ilustran a gritos lo injusto que es el encarcelamiento de Antonio”, dijo al Militante el reverendo Brian Hamilton. “El pueblo norteamericano es víctima de la política del gobierno de Estados Unidos contra Cuba. Nos deja afuera”.

Hamilton es pastor de la iglesia presbiteriana Westminster en el sudoeste de la ciudad, la cual auspició el evento. La Coalición DC Metro por la Libertad de los Cinco Cubanos coauspició el evento, que incluyó refrescos, oradores y una presentación de la cantante de jazz Denyse Pearson.

“Esto es una revelación para mí”, dijo Xirui Zhang, de 23 años, un estudiante de farmacia que llegó con tres amigos y es nuevo en la lucha para liberar a los Cinco. “Aprendí mucho más que en un salón de clase”.

“La rosa que sale de la rejilla es un ejemplo de la lucha de los Cinco Cubanos por su libertad”, agregó su amigo Jason Lee de 25 años, al comentar sobre la pintura titulada “La rejilla de ventilación”.

“Me conmueve cada una de estas obras, como le dan significado a lo cotidiano”, dijo Gloria Kirk, una fotógrafa y artista en técnica mixta. “Estas acuarelas necesitan ser difundidas más ampliamente”.

“Durante el juicio, fue imposible probar los cargos contra los Cinco, no se mostró ninguna prueba, no se encontró ni un solo documento secreto”, dijo Juan Lamigueiro León, segundo jefe de la Sección de Intereses de Cuba. “Y aun así le dieron doble cadena perpetua a Gerardo Hernández”. Junto con otros oradores, él instó a los asistentes a participar en los próximos “5 Días para los Cinco Cubanos” celebrados del 4 al 11 de junio en Washington, auspiciados por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos.

José Pertierra, un abogado que representa al gobierno de Venezuela en su esfuerzo para enjuiciar en ese país a Luis Posada Carriles, también habló. Posada Carriles es acusado de organizar el ataque dinamitero contra un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación que mató a todas las 73 personas a bordo. Los Cinco Cubanos estaban en Estados Unidos precisamente para prevenir este tipo de ataque asesino.

“Nuestra tarea consiste en divulgar este caso entre el pueblo de Estados Unidos”, dijo Pertierra sobre los Cinco Cubanos.

“Debemos recordar siempre que Gerardo Hernández, Fernando Gonzales, y René Gonzales, fueron jóvenes luchadores por la liberación de Angola y la derrota de las fuerzas armadas racistas sudafricanas”, dijo Oscar Ordenes de la Coalición DC Metro por la Libertad de los Cinco Cubanos.

Entre 1975 y 1991, alrededor de 425 mil voluntarios cubanos tomaron parte en la misión de combate internacionalista de Cuba en Angola para defender a la naciente nación independiente de las invasiones del régimen del apartheid de Sudáfrica. La ayuda de Cuba fue decisiva en la derrota del ejército sudafricano y el debilitamiento del régimen racista, el cual cayó poco después. En 1991 Nelson Mandela llamó a la misión cubana “una contribución a la independencia, la libertad y justicia en África que no tiene paralelo por los principios y el desinterés que la caracterizan”.

“Este caso no es legal sino político”, dijo Omari Musa, un miembro del Partido Socialista de los Trabajadores quien también habló a nombre de la coalición. “Su propósito es castigar al pueblo cubano por hacer una revolución. El pueblo trabajador se identifica y entiende la experiencia de nuestros Cinco compañeros en prisión y se solidariza con ellos. Hagamos más exposiciones y construyamos un jurado de millones”.

Banbose Shango, co-director de la Red Nacional con Cuba, también habló.

“El cuadro de las cadenas me hace recordar el comercio de esclavos”, dijo Paul Sankara, oriundo de Burkina Faso en Africa Occidental. “Recibir un número deshumaniza el valor humano”, dijo refiriéndose a la acuarela titulada “El Número”. “Desde lo triste a lo sarcástico, las acuarelas están muy bien hechas. Los agujeritos en la rejilla con la rosa muestran la perseverancia, que no está perdida por completo. Esto es necesario para los que luchan”.

Los participantes compraron varios ejemplares de Yo me muero como viví, dos ejemplares de Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos; cuatro de Cuba y Angola: Luchando por la libertad de Africa y la nuestra; tres de Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados. Otro de los libros más vendidos fue Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución, con tres ejemplares.
 
 
Artículos relacionados:
Omaha: Centro Malcolm X exhibe arte de los 5 Cubanos
Exhibiciones de arte por Antonio Guerrero
Desfile boricua impulsa lucha para liberar a Oscar López
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto