El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 24      23 de junio de 2014

 
Desfile boricua impulsa lucha
para liberar a Oscar López
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
NUEVA YORK — Miles de personas se enteraron sobre el caso amañado y encarcelamiento del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, durante el 57 Desfile Nacional Puertorriqueño, proveyendo aperturas para ganar un mayor apoyo a la lucha para lograr su libertad. López ha estado preso en Estados Unidos por 33 años, 12 de ellos en confinamiento solitario.

Por primera vez, el desfile rindió homenaje oficialmente al luchador independentista, y la mesa directiva pidió su liberación. Unas 350 personas marcharon en el contingente “Libertad para Oscar López”, que atrajo la atención de los espectadores alineados a lo largo de las 35 cuadras del desfile, que atrae a cientos de miles de personas cada año, uno de los más grandes de Nueva York.

López, de 71 años, fue arrestado el 29 de mayo de 1981 y fue acusado de ser un dirigente de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), un grupo que estaba luchando por la independencia de Puerto Rico, una colonia de Estados Unidos desde 1898. Ya que no tenían pruebas de que López había participado en los atentados atribuidos al grupo, los fiscales federales lo acusaron de “conspiración sediciosa”, y de violaciones menores de posesión de armas.

El caso de López es más conocido en Puerto Rico, donde las actividades para exigir su liberación han venido creciendo, y dirigentes eclesiásticos, artistas y actores importantes así como políticos de todos los partidos de la isla —incluso de los que se oponen a la independencia— han apoyado el llamado por su excarcelación.

Aunque no es tan bien conocido en Estados Unidos, incluso entre los de ascendencia puertorriqueña en Nueva York, su caso atrajo la atención a lo largo de la ruta del desfile y algunos de los espectadores corearon “Oscar López debe ser libre” junto con el contingente. A un puñado de asistentes al desfile no les gustó el mensaje y gritaron, “¡No, no, no!” cuando pasó el contingente.

“Yo nunca supe sobre él”, dijo Lilly Morales, de 30 años, después de ver el contingente. “Ahora quiero más información”. Después de oír los detalles del caso amañado, ella dijo, “No está bien encerrarlo así”.

“Vinieron partidarios de la lucha para liberar a Oscar de Chicago, Filadelfia, Boston, San Juan y Aguadilla en Puerto Rico, Springfield, Massachusetts y Connecticut, así como del área de Nueva York”, dijo al Militante Ana López, portavoz de la Coordinadora de Nueva York para Liberar a Oscar López, que organizó el contingente en colaboración con la Red Nacional Boricua de Derechos Humanos.

El contingente incluyó grandes delegaciones del Centro Cultural Puertorriqueño de Chicago, el Partido Nacionalista de Nueva York, 33 Mujeres de Nueva York por Oscar, el Partido Independentista Puertorriqueño y el centro cultural y club de boxeo El Maestro. También hubo delegaciones del Partido Socialista de los Trabajadores, Wrongful Conviction, ProLibertad y de otros grupos. El congresista Luis Gutiérrez de Chicago marchó a la cabeza del contingente, junto con José López, hermano de Oscar. La presidenta del concejo municipal de Nueva York Melissa Mark-Viverito, René Pérez del popular grupo de hip-hop Calle 13 y María Kercado, vicepresidenta del sindicato de trabajadores de la salud 1199SEIU, se unieron al contingente en la recta final.

Armando Arecelay, de 65 años de edad, un pequeño ganadero, viajo desde Puerto Rico para unirse al contingente de Oscar López. “Oscar no ha cometido ningún crimen, sino defender a su patria”, dijo. “Al igual que las marchas provocaron la salida de la marina de los Estados Unidos de Vieques, hay seguir marchando hasta que Oscar sea libre”.
 
 
Artículos relacionados:
Los 5 Cubanos: ‘son un ejemplo de resistencia al imperialismo’
Omaha: Centro Malcolm X exhibe arte de los 5 Cubanos
Exhibiciones de arte por Antonio Guerrero
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto