El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 24      23 de junio de 2014

 
(artículo principal)
‘El desafío a Ucrania nos
ha unido en su defensa’:

Encaran a separatistas y a capitalistas

Militante/John Studer
“Los ucranianos están más conscientes, con más confianza” como resultado de protestas que derrocaron al presidente Yanukóvich en febrero, dijo el sindicalista Sergey Akamovych, el 8 de junio en Slavutych, durante celebración del 26 aniversario de la fundación de la ciudad.

 
POR JOHN STUDER  
SLAVUTYCH, Ucrania—“Este año el desfile y el festival son mucho más grandes y más animados. Más trabajadores de la planta nuclear de Chernóbil, como yo, visten camisas ucranianas tradicionales o portan banderas de Ucrania”, dijo Sergey Akamovych, miembro del comité central del sindicato ATOM. El 8 de junio los residentes de la ciudad estaban celebrando el 26 aniversario de la ciudad, la cual fue fundada por las personas que huyeron de las zonas evacuadas después del desastre en la planta de energía nuclear de Chernóbil en 1986.

La razón por el alto jubilo “son los grandes eventos en la Maidan”, dijo Akamovych, refiriéndose a las movilizaciones que en febrero derrocaron al impopular régimen del presidente ucraniano Viktor Yanukóvich. “Los ucranianos estamos más conscientes, más seguros de nosotros mismos”.

“Lo tienen que ser”, dijo, señalando a los ataques y las provocaciones en las provincias orientales de Donetsk y Lugansk por bandas paramilitares que entran desde Rusia para socavar la soberanía de Ucrania y desestabilizar el país.

“La ciudad donde vivíamos antes, Pripyat, era inhabitable debido a la radiación”, dijo Viktoria Babek, vicepresidente del sindicato. “Después de Chernóbil, la gente vino de todas partes de la antigua Unión Soviética y construyeron Slavutych”.

“Hay gente de 49 nacionalidades diferentes aquí, procedentes de Rusia, Donetsk, Lviv, de toda Ucrania”, dijo Akamovych. “Al desafiar a nuestro país, [el presidente ruso Vladimir] Putin nos ha unido en defensa de Ucrania. Las cosas nunca serán igual”.

Cuando los corresponsales del Militante regresaron a Kiev esa noche, Mikhailo Volynets, presidente de la Confederación de Sindicatos Independientes y del Sindicato Independiente de Mineros del Carbón de Ucrania, describió el impacto de las provocaciones separatistas.

“Los mineros y otros trabajadores están perdiendo sus centros de trabajo”, dijo. “Mineros han sido secuestrados y torturados.

“También estoy en contra de las estrictas medidas de austeridad que el Fondo Monetario Internacional quiere imponer a Ucrania”, dijo. “Ahora el gobierno quiere recortar los beneficios sociales y dice que va a tratar de vender 38 de las 100 minas de propiedad estatal”.

El FMI, la Unión Europea, los capitalistas ucranianos y el nuevo presidente de Ucrania Petro Poroshenko, un multimillonario “rey del chocolate”, están presionando para recortar los beneficios del gobierno, reducir los subsidios de gas y de la electricidad y hacer los negocios más rentables a costa de los trabajadores.

Mientras tanto, las heterogéneas fuerzas separatistas en el este del país se están dividiendo. El control de los reductos separatistas está pasando cada vez más a las unidades que se hacen llamar el Batallón Vostok, que al parecer están compuestas por mercenarios respaldados tácitamente por Moscú procedentes de Chechenia, Osetia y otras áreas.

Según el Financial Times de Londres, unas 20 mil personas han huido de la región de las provincias orientales desde abril, en su mayoría hacia el oeste a Dnepropetrovsk, Kiev y otras ciudades, y otros hacia el sur o a sus familiares en Rusia.

“Muchos llegan a Kiev casi todos los días”, dijo al Militante el 9 de junio Sergey Shevchuk, un participante en las protestas en la capital que derrocaron al régimen de Yanukovich. El es uno de varios voluntarios que están ayudando a encontrarles vivienda y ayuda financiera.

Shevchuk dijo que las luchas de los últimos meses lo han transformado y que sigue comprometido a defender la soberanía de Ucrania.

 
 
Artículos relacionados:
Respuestas clasistas a desastre en Chernóbil
Contribuya a financear los gastos del equipo de reportaje del ‘Militante’ en Ucrania
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto