El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 20      26 de mayo de 2014

 
Prohíben a reos en Reino
Unido recibir libros, paquetes
(portada)
 
POR ÖGMUNDUR JÓNSSON  
LONDRES—El Ministerio de Justicia del Reino Unido emitió nuevas reglas en noviembre de 2013 que prácticamente prohíben que los presos reciban prácticamente algún paquete de sus amigos o familiares. Este importante cambio, aprobado por el Secretario de Justicia Chris Grayling, fue puesto en práctica sin publicidad como una “remodelación” administrativa del sistema de “Incentivos y Privilegios Ganados”.

El hecho de que las nuevas reglas prohíben que los prisioneros reciban libros se dio a conocer por un artículo del 23 de marzo por Frances Crook, director ejecutivo de la Liga Howard para la Reforma Penal. “La prohibición de libros es de cierto modo el más despreciable y repugnante elemento de las nuevas reglas”, escribió Crook.

Grayling ha defendido la prohibición de parcelas como algo necesario para impedir que “drogas y materia extremista” lleguen a los presos y para reforzar el sistema de premios y castigos. “Creemos que los delincuentes necesitan comportarse bien y participar en su propia rehabilitación, si esperan ganar privilegios e incentivos”, escribió el 24 de marzo.

Robert Preece, el encargado de prensa de la Liga Howard, explicó al Militante que los presos ahora están limitados a comprar libros solamente de una pequeña lista de proveedores aprobados. La mayoría no puede permitirse el lujo de hacerlo, dijo, porque a los reclusos solo les pagan un promedio de 8 libras (13.50 dólares) por semana por su trabajo en la prisión, y los fondos recibidos de amigos y familiares son severamente limitados.

El viceprimer ministro Nicholas Clegg apoyó la prohibición, al decir que la gente puede enviar libros a las bibliotecas de las prisiones.

“La biblioteca de la prisión está mal provista, y tratando de ordenar un título que no se encuentra en el inventario puede conducir a una espera de tres meses”, Nicholas Jordan, un prisionero en la HMP Oakwood, escribió en una carta a Inside Time. “Generalmente se recibe un papelito que dice que ese título ‘no está disponible’ ”.

A iniciativa de la organización PEN británica y la Liga Howard, 80 escritores, entre ellos la poeta laureada Carol Ann Duffy, Alan Bennett, Salman Rushdie, Ian McEwan y Nick Hornby firmaron una carta de protesta fechada el 26 de marzo. “Libros representan algo esencial en la cárcel”, dijo la carta, “una manera de nutrir la mente y llenar las muchas horas que los presos pasan encerrados en sus celdas”.

Unos reclusos bien conocidos, actuales y anteriores, de varios países se sumaron a la protesta, y escribieron a PEN británica sobre sus experiencias de llectura e intercambio de libros en la cárcel.

“Los libros constituyen todo tu mundo cuando eres prisionero. Cuando tienes libros, sabes que cada día que se pasa tras las rejas no es un día pasado en vano”, escribió Nadezhda Tolokonnikova del grupo Pussy Riot que pasó casi dos años en una colonia penal en Rusia.

“Pero cada día de la vida reclusa te lo pasas trabajando en ti mismo, y este trabajo, en mi experiencia, es más intenso y más productivo de lo que sería si estuvieras libre. ¿Por qué? Por la necesidad de resistir”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto