El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 16      28 de abril de 2014

 
Arte en biblioteca de Bronx
divulga caso de 5 Cubanos
(especial)
 
POR SARA LOBMAN  
BRONX, NUEVA YORK—“Acabo de enterarme de la lucha de los Cinco Cubanos hoy”, dijo Marlon Clarke, un joven fotógrafo y artista gráfico que trabaja en Staples. “Es verdaderamente inspirador que haya podido crear algo tan bello de sus experiencias en la cárcel”.

Clarke fue una de las decenas de personas que asistieron a la inauguración de “Yo me muero como viví”, una exhibición de 15 acuarelas de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Cubanos, en el Centro de la Biblioteca del Bronx. La inauguración tuvo lugar el 4 de abril, y las pinturas permanecerán en exhibición durante el mes de abril en el cuarto piso de la biblioteca, en la galería del Centro Cultural Latino y Puertorriqueño, como parte de la celebración del mes nacional de la poesía que está realizando el centro.

“Estas pinturas son muy importantes”, dijo Isaura Hernández después de ver la exhibición. “Están en la cárcel, así es que éstas se convierte en sus voces”, dijo Hernández, quien trabaja en el departamento de envíos de una tienda de equipo de golf en Manhattan, y quien vino con su hermano y dos amigos.

“Siempre he estado sorprendida que más gente no está enterada del caso de los Cinco Cubanos”, dijo Donna Santana, “Pero la prensa solo nos dice lo que ellos quieren que sepamos”. Santana es empleada del consejo de distrito 1707 del sindicato de trabajadores públicos AFSCME y además trabaja los fines de semana en Staples. Ella fue la que trajo a Clarke, un compañero de trabajo en Staples. “Muchas familias y otros visitantes de la biblioteca han tenido experiencias con el sistema carcelario”, dijo Linda Caycedo, la bibliotecaria que organizó la exhibición, al dar la bienvenida. “Es importante tener materiales para ellos, y no me refiero solo a libros. Este programa y la exhibición son parte de nuestro compromiso para cumplir con la misión de la biblioteca de inspirar el aprendizaje de por vida, impulsar el conocimiento y fortalecer nuestras comunidades”.

Sery Colón, un declamador y productor de eventos culturales en la comunidad puertorriqueña de Nueva York, y Carmen D. Lucca, poeta y traductora, leyeron poemas de Guerrero. Colón leyó un poema titulado “Desde el hueco”, y Lucca leyó el poema que acompaña su acuarela titulada “La Rec”, el cubículo para “recreación” en el Centro de Detención de Miami donde Guerrero empezó a escribir muchos de sus poemas.

“Cada evento como este es un acto a favor de los Cinco Cubanos, la Revolución Cubana y el pueblo cubano”, dijo Ariel Hernández, un primer secretario de la Misión Permanente de Cuba a Naciones Unidas. “Para nosotros es otra manera de llevar la lucha de los Cinco a Nueva York, y es especialmente importante tener esta actividad en una comunidad de trabajadores en el Bronx”. “Los Cinco Cubanos están en la cárcel porque son ejemplos de la Revolución Cubana, de los hombres y mujeres que crearon el primer territorio libre de América, de los hombres y mujeres que se niegan a doblegarse ante Washington”, dijo Deborah Liatos, miembro del Partido Socialista de los Trabajadores.

Después del programa hubo una recepción en una sala, mientras grupos pequeños subían a ver las acuarelas.

“Me gusto ver las pinturas en el folleto Yo me muero como viví. Pero les da vida verlas en la pared, a tamaño completo”, dijo Jhunior García, un estudiante de la universidad Bronx Community College, quien ayudó como guía para la exhibición.

“Aprender más de los Cinco Cubanos esta noche les da a ellos más poder. Las cárceles son el lugar más oscuro, pero los Cinco Cubanos y otros prisioneros se comunican entre sí, comparten poemas, y encuentran maneras de relacionarse”, dijo Ben Ramos, quien trabaja en un programa extracurricular en el barrio, y también ayudó a mostrar la exhibición. “Este es un barrio muy internacional aunque sea pobre”, dijo Ramos, quien es un dirigente del Proyecto de Educación Popular para Liberar a los Cinco Cubanos y de ProLibertad, una organización que lucha por la libertad de los prisioneros políticos puertorriqueños. “Es algo poderoso tener la exhibición aquí. Es solo por actos de solidaridad como este que los Cinco pueden ganar el apoyo de las masas que se necesita para liberarlos”.

Habrá un programa de clausura de la exhibición en la biblioteca el viernes 25 de abril, de 5:30 a 7:30 pm.
 
 
Artículo relacionado:
Ayuda de Cuba a víctimas de desastre nuclear en Ucrania no tiene paralelo
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto