El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 14      14 de abril de 2014

 
Exposición de arte estimula
interés en caso de 5 Cubanos
(portada)
 
POR JANICE LYNN  
ATLANTA — “Aprendí algo nuevo hoy y quiero hacer una presentación en mi clase para que mis compañeros aprendan sobre esto”, dijo Aries Brown, de 20 años, una estudiante de Spelman College, una universidad históricamente de mujeres negras aquí. Brown y más de 35 estudiantes asistieron el 20 de marzo a la inauguración de “Yo me muero como viví”, una exposición de pinturas de Antonio Guerrero, uno de los cinco revolucionarios cubanos condenados falsamente y encarcelados por Washington.

Guerrero pintó la colección de 15 acuarelas el año pasado, en el decimoquinto año de la encarcelación de los Cinco. Las obras representan en colores vivos, y con creatividad y humor, sus primeros 17 meses en el Centro de Detención Federal de Miami, donde los Cinco pasaron los primeros seis meses en confinamiento solitario. Las obras reflejan no solo las prácticas carcelarias rutinarias utilizadas para desmoralizar a los trabajadores tras las rejas, sino también el espíritu de lucha y la solidaridad social que caracterizó la conducta de los Cinco.

La exhibición estará a la vista en un pasillo muy transitado en Spelman hasta el 6 de abril.

“Quería generar interés en el caso de los Cinco en Spelman y eventualmente en la ciudad de Atlanta en general”, dijo la profesora de inglés Alma Jean Billingslea, quien dio la bienvenida en la recepción de inauguración. Los patrocinadores de la exhibición incluyen el departamento de inglés, el de lenguas y literatura del mundo, y el de historia; la oficina de gestión y servicios de las instalaciones; y el programa de honores.

Una cronología de los eventos alrededor del caso amañado del gobierno y fotos e información de los Cinco fueron exhibidas con las pinturas.

Al lado de la foto de Ramón Labañino, uno de los Cinco, se encuentra el mensaje que él envió a la familia y partidarios de Troy Davis el 23 de septiembre de 2011, dos días después de que Davis fuera ejecutado por el estado de Georgia. Durante décadas, protestas en Georgia y en todo el país, exigieron la liberación de Davis, un afroamericano que fue acusado falsamente en 1989 del asesinato de un policía en Savannah y cuya lucha fue utilizada para hacer campaña contra la pena de muerte.

“Al aprender sobre los Cinco Cubanos, uno también aprende acerca de otros en el sistema carcelario de Estados Unidos y las condiciones que ellos enfrentan, sobre el uso del confinamiento solitario, que también se utiliza contra los inmigrantes que son detenidos solo por cruzar la frontera sin la documentación apropiada”, dijo Bernardo Gómez, un fundador de la Red de Atlanta para Cuba.

“Los Cinco están siendo castigados por defender la soberanía de Cuba, que ha estado bajo ataque desde la Revolución de 1959”, dijo Rachele Fruit del Partido Socialista de los Trabajadores. “La lucha para liberarlos es parte de la lucha de la clase trabajadora en Estados Unidosaquí y alrededor del mundo.

“Las acuarelas son muy conmovedoras”, dijo Casey Jones, de 21 años, un estudiante de la cercana universidad Morehouse. “El texto que acompaña una de las acuarelas de Antonio Guerrero dice, ‘Tu no controlas la luz’. Esa breve declaración dice mucho de las condiciones en la prisión, de algo tan básico como poder dormir y que te interrumpan el sueño constantemente”.

Los participantes compraron siete ejemplares de Yo me muero como viví; cuatro de Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos; y uno de cada uno de Los Cinco Cubanos: Quiénes son, por qué les fabricaron un caso, por qué deben ser liberados; Estados Unidos vs Cinco héroes: Un juicio silenciado; y Desde la soledad y la esperanza. También se vendió una suscripción al Militante.

“Esta exhibición es un fuerte recordatorio de que incluso en la adversidad más dura, nadie te puede quitar la alegría”, comentó Bilal Asim, un joven trabajador que vino con su esposa y su hijo al final de la tarde.

Susan LaMont contribuyó a este artículo.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto