El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 13      7 de abril de 2014

(portada)
Londres: Evento reúne fuerzas que
luchan por la libertad de los 5 Cubanos

Militante/Jonathan Silberman
La Comisión Internacional de Investigación sobre el Caso de los 5 Cubanos presentó un amplio resumen del caso amañado contra los Cinco y la lucha por su libertad. Desde la izq., Irma González, hija de René González, uno de los Cinco; la escritora Alice Walker; Diana Holland, secretaria general adjunta del sindicato UNITE; Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco; y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.
 
POR CAROLINE BELLAMY  
LONDRES—Más de 250 activistas de la solidaridad con Cuba, sindicalistas y otras personas de 27 países acudieron a la Sociedad de Leyes de Londres el 7 y 8 de marzo para participar en la Comisión Internacional de Investigación del Caso de los Cinco Cubanos. Organizada por la coalición internacional Voces por los Cinco y auspiciada por la Campaña de Solidaridad con Cuba, la comisión incluyó abogados, parientes y otros que han estado al frente del trabajo de defensa de los Cinco durante quince años. Entre los participantes de Cuba estaba el ex presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón.

Conocidos como los Cinco Cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron arrestados en 1998. Los cinco revolucionarios cubanos fueron encarcelados en Estados Unidos bajo cargos falsos que incluían no registrarse como agentes extranjeros y conspiración para recaudar y transmitir información sobre la defensa nacional, y en el caso de Gerardo Hernández, conspiración para cometer homicidio. Los Cinco se encontraban en Estados Unidos llevando a cabo una misión del gobierno cubano para monitorear a grupos paramilitares de derecha basados en Florida.

La comisión fue presidida por Yogesh Sabharwal, ex presidente del tribunal supremo de India; Zac Yacoob, ex juez del tribunal constitucional de Sudáfrica; y Philippe Texier, ex juez del tribunal supremo de apelaciones de Francia.

El primer día se enfocó en documentar la magnitud de los ataques dinamiteros, asaltos y provocaciones mortíferas contra la Revolución Cubana, que por décadas han realizado grupos armados basados en Estados Unidos y los esfuerzos de los Cinco Cubanos para prevenir más ataques.

El segundo día se enfoco en el trato que los Cinco han recibido del gobierno estadounidense, incluyendo el arresto, la manera como se condujeron los juicios, las condiciones de su detención y la violación de su derecho a recibir visitas. La comisión emitirá sus conclusiones pronto.

El evento dio la oportunidad de que los Cinco y sus partidarios presentaran un resumen completo del caso y la lucha internacional por su libertad. La fuerza, dignidad e integridad de los cinco y sus familiares, quienes se mantienen íntegros a pesar de los esfuerzos de Washington, sobresalió durante todo el evento. A pesar de los obstáculos del formato cuasi jurídico, las sesiones se caracterizaron sobre todo por un espíritu de solidaridad.

Cuatro días antes de que empezara la comisión, el gobierno británico negó a René González una visa para entrar en el país, citando su estado de criminal convicto encarcelado durante más de cuatro años. Programado a hablar en público fuera de Cuba por primera vez desde que salió libre de la custodia norteamericana en mayo, González se presentó ante la comisión a través de Skype.

Lorenzo Gonzalo, subdirector de Radio Miami y quien había estado profundamente involucrado en actividades contrarrevolucionarias tanto en Cuba como en Miami por muchos años, detalló el entrenamiento de mercenarios para la fallida invasión de Bahía de Cochinos por parte del gobierno estadounidense y su subsecuente apoyo a grupos paramilitares de derecha. Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, ataques de estas fuerzas han matado a 3 478 personas y han dejado a 2 099 permanentemente discapacitados. Parientes de tres de los muertos describieron las circunstancias.

El teniente coronel Roberto Hernández del Ministerio del Interior de Cuba, ayudó a investigar una oleada de bombas en áreas turísticas en Cuba en los años 90, el período cuando los Cinco estaban en Miami. Habló sobre 12 ataques entre planeados y ejecutados, mostrando fotos de bombas y la destrucción causada por las explosiones. “Por eso todavía necesitamos hombres como los Cinco Cubanos para defender a nuestro pueblo”, dijo.

Gerardo Hernández está cumpliendo una cadena perpetua por conspiración para cometer espionaje y otra cadena perpetua concurrente por conspiración para cometer homicidio. Las condenas de cadena perpetua de Labañino y Guerrero por conspiración a cometer espionaje fueron reducidas posteriormente a 30 años y 21 años y 10 meses, respectivamente.

“No fueron acusados de espionaje, sino de conspiración”, dijo Ricardo Alarcón, “porque no hay prueba de que hayan hecho nada. No hicieron nada que puso en peligro la seguridad de Estados Unidos. Sin embargo, les impusieron las sentencias más altas posibles por el crimen real”.

La lucha para liberar a Gerardo Hernández continúa al centro de la campaña internacional de defensa.

“Mi esposo ha cumplido su condena y su deber a su patria”, dijo Olga Salanueva, esposa de René González. “Pero su misión no se ha acabado. Tampoco se han acabado las nuestras. Se completarán solo cuando Gerardo este libre”.

Añadido ocho meses después de que fuera arrestado, el cargo de conspiración para cometer asesinato de Hernández se basó en el alegato de que él tenía conocimiento previo de los planes del gobierno cubano de derribar aviones dirigidos por el grupo contrarrevolucionario Hermanos al Rescate. Los aviones, derribados por las fuerzas aéreas cubanas en febrero de 1996, hicieron repetidas provocaciones entrando al espacio aéreo cubano, inclusive lanzando volantes sobre La Habana. Temerosos que dada la falta de pruebas, esto sería un obstáculo para condenar a Hernández, los fiscales pidieron al final del juicio que se retirara el cargo . Pero la jueza se negó.

El espíritu de lucha de los que defienden a los Cinco fue expresado en las declaraciones de sus parientes. “Yo sé que soy un instrumento que ellos intentan utilizar contra él”, dijo Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, a quien le han negado repetidamente la visa para entrar a Estados Unidos para visitarlo. “No puedo esconder momentos de tristeza, pero todos los días me despierto y me digo, ‘No hay tiempo para la nostalgia o la tristeza, solo para luchar por su regreso’”.

Irma González, la hija de René, comparó la falta de solidaridad humana que vio entre los contrarrevolucionarios en Miami con lo que había conocido en Cuba. “Conocí a la gente que trabajaba con mi padre en Miami cuando tenía 12 años”, dijo. “No había amor, bondad, honor. Solo se trataba de odio y dinero”.

Después del arresto de su padre, Irma González pasó un año sin verlo. Cuando le permitieron a su hermana bebé Ivette visitarlo en la cárcel, ella contó que su padre estaba encadenado a su silla. “¿Es que es un perro?”, le preguntó la niña a su madre, Olga Salanueva. “Tu padre no es el perro en este cuarto”, respondió ella.

‘Justicia’ de clase

La “justicia” de clase que los Cinco recibieron de las autoridades estadounidenses toca una fibra en el pueblo trabajador. Tanto abogados como parientes describieron los 17 meses que los Cinco pasaron en celdas de castigo, la negación de visitas de familia y los obstáculos para prevenir la preparación de su defensa.

Alrededor de 2 mil personas que asistieron a un concierto de Eliades Ochoa y Omara Portuondo del Buena Vista Social Club también escucharon a la autora Alice Walker y a diez destacados actores británicos de teatro y cine leer cartas, poemas y otras obras de los Cinco y sus familiares de los libros Cartas de amor y esperanza y Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos. Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, dijo a Radio Rebelde que de los muchos que vinieron por la música “se enteraron por primera vez del caso de los Cinco. Nos sorprendió ver cuántos se identificaron con su causa”.

Las 15 acuarelas de Antonio Guerrero que representan los primeros 17 meses en “el hueco”, se exhibieron en una cena a la conclusión de la comisión en la sede de la confederación sindical Trade Union Congress. Guerrero había hablado un poco antes con la comisión por teléfono desde la cárcel. La Campaña de Solidaridad con Cuba ha dado prioridad a su trabajo con dirigentes sindicales; 23 sindicatos nacionales están afiliados al grupo.

Yo me muero como viví, el “catálogo” de las pinturas de la editorial Pathfinder, fue bien acogido, como lo fue también la nueva publicación Voces desde la cárcel. Más de 15 ejemplares de los libros se vendieron durante el fin de semana del evento. “Vamos a mostrar las pinturas en un lugar en el centro de Manchester; para hablar con la gente sobre el caso”, dijo al Militante Paul Foley, el oficial de la región noroeste de Unison.

“Los Cinco estaban defendiendo la Revolución Cubana”, dijo Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos. “La lucha por la libertad de los Cinco es una lucha por la libertad y liberación de las mujeres y hombres de todas partes. Hay una consigna de la lucha contra el apartheid, que no hay camino fácil a la libertad. Tendremos que luchar duro. Unámonos para liberar a los Cinco Cubanos”.

Para obtener más información sobre eventos futuros vaya a http://5daysforthecuban5.com y www.icap.cu.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto