El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 13      7 de abril de 2014

 
Sindicalistas de Kellogg:
‘Una lucha para todos’
(portada)
 
POR SUSAN LAMONT
Y DAVE FERGUSON
 
MEMPHIS, Tennessee—Los trabajadores en la planta de cereales de la compañía Kellogg en esta ciudad continúan organizando líneas de piquetes las 24 horas al entrar el sexto mes de un cierre patronal impuesto por la gigante empresa de alimentos. Los 226 miembros del Local 252G del sindicato BCTGM están luchando para no permitirle a los patrones de Kellogg asestarle un golpe a su sindicato mediante la contratación de trabajadores temporales a tiempo parcial, a seis dólares por hora menos y con menos beneficios y derechos que los empleados que trabajan bajo el contrato del BCTGM.

“No estamos haciendo esto solo para nosotros”, dio al Militante Marvin Rush, quien ha trabajado como mecánico en la planta por siete años. “Estamos luchando para todos los trabajadores”. Como un creciente número de miembros del Local 252G, Rush acaba de obtener otro trabajo mientras sigue siendo parte de la lucha.

Los trabajadores afectados por el cierre patronal recientemente establecieron la Coalición para la Protección Organizativa del Pueblo y la Igualdad de Derechos para involucrar a otros sindicatos, iglesias, grupos de derechos civiles, organizaciones comunitarias y algunos funcionarios electos. La coalición organizó una reunión por la “Unidad en la Comunidad” el 15 de marzo en la sede del sindicato de trabajadores de saneamiento. Unas 75 personas participaron, entre ellas decenas de miembros del BCTGM despedidos por Kellogg, representantes del sindicato automotriz UAW, los Teamsters, el sindicato UFCW, la NAACP, la Conferencia de Liderazgo Cristiano del Sur (SCLC), pastores de iglesias del área y otros.

“Kellogg decidió hacer un ejemplo de los miembros del BCTGM de Memphis para el resto de sus plantas en este país y alrededor del mundo”, dijo a la reunión Bill Lucy, presidente emérito de la Coalición de Sindicalistas Negros. “‘Son apenas 220 trabajadores’, pensaron. ‘A nadie le importa’. Pero la gente de Memphis sí se preocupa por el Local 252G”. El presidente de la AFL-CIO Richard Trumka envió un mensaje de apoyo que fue leído durante la reunión.

“Durante mucho tiempo, la compañía ha tratado de proyectar una imagen de que “somos una familia”, dijo Harrison Edrington, mientras se encontraba en la línea de piquetes el 15 de marzo. “Lo que deberían decir es: ‘Somos dólares’ ”.

Mientras tanto, la compañía está operando la planta con esquiroles y supervisores.
 
 
Artículo relacionado:
Pesquisa del gobierno en Quebec difama al sindicato de construcción
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto