El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 13      7 de abril de 2014

 
(artículo principal)
Ucrania: Mineros hablan
de luchas por soberanía
Militante/Dag Tirsén
“No es cierto que gente en mi región no apoye lucha contra ocupación rusa”, dijo Xenia Kuznetsaba, izq., estudiante de Donetsk, Ucrania oriental, a corresponsales del Militante Joanne Holowchak y Ned Dmystryshn, derecha, en la Maidan en Kiev, el 21 de marzo.
 
POR JOHN STUDER  
SOKAL, Ucrania—“Aunque los sindicatos no desempeñaron un papel central en el Maidan, los trabajadores y los sindicalistas sin duda lo hicieron”, dijo el ex minero Yuriy Demkiv al Militante el 23 de marzo. El Maidan, la plaza de la independencia de Kiev, fue escenario de sangrientas batallas callejeras con la policía antidisturbios que condujeron a la caída del gobierno pro-Moscú del presidente Viktor Yanukóvich.

Corresponsales obreros del Militante hablaron con varios mineros y otros trabajadores durante un par de días que pasaron en esta ciudad de aproximadamente 20 mil personas en la frontera occidental con Polonia. La zona cuenta con siete minas de carbón, una planta de procesamiento de carbón con 900 trabajadores, en su mayoría mujeres, y una planta de prendas de vestir con 800 trabajadores que hacen calcetines.

“Lo que hemos logrado es una victoria importante para toda la nación”, dijo Demkiv. “Pero nosotros no confiamos en el nuevo gobierno o en ninguno de los partidos políticos. Tenemos que cambiar las políticas sociales y políticas, para deshacernos del régimen de soborno. Decimos libertad o muerte”.

Mientras hablábamos en el apartamento de Demkiv, el televisor estaba sintonizado a la cobertura continua de la toma de Crimea por el gobierno ruso y las provocaciones organizadas por Moscú en el este y el sur del país, las secciones con la mayor concentración de producción de carbón y acero.

Las tropas rusas capturaron la última de las 189 bases militares de Ucrania en Crimea el 23 de marzo como parte de su toma de la península y han ocupado posiciones amenazadoras a lo largo de la frontera oriental de Ucrania. Mientras tanto, las potencias imperialistas de Europa y América respondieron con sanciones financieras que prometen crecientes dificultades para el pueblo trabajador en Rusia.

La crisis económica y social que los trabajadores y agricultores enfrentan en Ucrania ha estimulado su lucha para deshacerse de la dominación rusa y abrir espacio político para la discusión, el debate y la acción.

En su cobertura de una protesta pública de los trabajadores del ferrocarril en noviembre, el Sindicato Independiente de Mineros de Ucrania informó que habían habido más de 331 protestas obreras entre enero y octubre de 2013. En el 43 por ciento de esas protestas, los trabajadores reclamaban salarios retrasados de los patrones o el gobierno.

“No nos han pagado desde noviembre”, dijo Olga Shkoropad en la oficina del sindicato en la Compañía Pública de Carbón de Lviv, la planta de enriquecimiento de carbón de esta ciudad, donde alrededor de 520 mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral. El 37 por ciento de la compañía es propiedad del estado y el resto está dividido entre varios propietarios capitalistas.

El sindicato ha estado organizando protestas cerca de la planta de enriquecimiento de carbón y en Kiev exigiendo pago retroactivo, dijo Shkoropad. La planta produce 11 vagones de carbón procesado al día, por debajo de los 37 que producía hace un par de años.

“También estamos exigiendo al gobierno que mantenga abiertas las minas de carbón y las plantas de procesamiento, para que podamos mantener nuestros trabajos”, dijo.

La carretera hacia la planta, llena de baches, muestra el deterioro de la infraestructura que acompaña el camino hacia el capitalismo aquí. “Cuando vi por primera vez a la gente conduciendo, pensé que estaban borrachos”, dijo Volodia, el taxista. “Ahora sé lo que estaban haciendo.”

“El equipo de minería que tenemos está muy atrasado en comparación a la tecnología actual”, dijo Yura Sheremeta, un minero de 32 años de edad, que construye túneles en la mina de carbón Chervonograd No. 2. Cerca de 1 500 obreros trabajan en la mina, 800 de ellos bajo tierra.

“Las vetas de carbón son muy estrechas, y los mineros tienen que trabajar de rodillas”, dijo Sheremeta. “Ponemos explosivos en el frente de explotación, los hacemos estallar y entramos con palas para llenar los vagones con carbón. Nada ha cambiado bajo ninguno de los dos últimos regímenes,” ni el del presidente Yanukóvich, ni el de su rival, el ex presidente Yulia Tymoshenko, quien fue encarcelada por cargos de corrupción. Representantes de Patria, el partido de Tymoshenko, dominan el gobierno interino que está ahora en el poder.

“No hay ninguna protección en la mina”, dijo Sheremeta. “Los trabajadores firman los formularios de seguridad todos los días, pero no significa nada. Uno de mis compañeros de trabajo murió en 2006, aplastado por un carro de carbón”.

“Los dirigentes sindicales hicieron poco para protestar”, dijo. “Los trabajadores dependen de sí mismos para la seguridad, no del sindicato, ni de los administradores de la mina”.

En Ucrania 161 mineros murieron en el trabajo en 2011 de acuerdo con informes oficiales, alrededor de dos trabajadores por cada millón de toneladas producidas, lo cual es una de las tasas de mortalidad más altas del mundo.

Siete mineros murieron el mes pasado en una explosión subterránea de metano en la mina Pivnichna cerca de Donetsk en el este, informó la BBC.

“Mi alma está con la gente en el Maidan”, dijo Sheremeta. “Yo estaba profundamente molesto cuando vi que Rusia capturó Crimea sin ninguna lucha. Me inspiraron los soldados que mostraron espíritu y resistencia. Y admiro a los tártaros que se pronunciaron y protestaron contra la invasión.

“Somos una nación soberana”, dijo. “Tenemos espíritu y vamos a seguir luchando. Si no tenemos éxito en esta ocasión, habrá otro Maidan.”

“Y creo que habrá uno en Rusia también”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto