El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 12      31 de marzo de 2014

 
Canadá: Lucha de camioneros
cierra puerto
(portada)
 
POR DAN GRANT
Y STEVE PENNER
 
VANCOUVER, Columbia Británica—Una huelga de alrededor de 1 600 camioneros tanto sindicalizados como no sindicalizados en esta ciudad ha puesto “de rodillas” al “puerto más grande de Canadá”, dijo el ministro de transporte de Columbia Británica Todd Stone. Stone solicitó la intervención del gobierno federal.

Los camioneros del Puerto Metro Vancouver, del cual se envían más de 170 mil millones de dólares en mercancías al año, están luchando por mejores salarios y en contra de las jornadas largas y el hecho de que no se les paga por el tiempo que tienen que esperar para cargar o descargar contenedores.

El 26 de febrero 1 200 camioneros no sindicalizados de la Asociación de Camioneros Unidos (UTA), una organización sin fines de lucro, se declararon en huelga. A ellos se les unieron el 10 de marzo 400 camioneros sindicalizados organizados por la Asociación de Camioneros de Contenedores de Unifor-Vancouver.

Molestos por el tiempo de espera, que puede durar hasta cuatro horas o más para descargar contenedores en los muelles del Puerto Metro Vancouver, los 400 conductores sindicalizados votaron unánimemente a favor de declararse en huelga. Reforzaron las líneas de piquetes de los camioneros no sindicalizados en varios lugares dentro y alrededor de Vancouver, incluyendo cuatro terminales portuarias y casi una decena de empresas de transporte.

“Queremos que los trabajadores no sindicalizados sigan participando en esta lucha”, dijo al Militante un conductor que ha trabajado en el puerto durante siete años, el cual no quería se usara su nombre. “Nos gustaría verlos en el sindicato”.

El propietario-operador Jaspal Kang, un camionero no sindicalizado, dijo que algunas empresas de camiones están pagando a los nuevos conductores apenas 50 dólares por contenedor, haciendo caso omiso y amenazando la tarifa de 100 a 185 dólares que los camioneros ganaron en 2005 después de que se negaron a mover los contenedores durante 47 días.

Los camioneros dicen que están atrapados entre los crecientes costos de combustible, seguro y mantenimiento por un lado y los recortes en el pago que reciben.

En los primeros días de la huelga se suspendieron las licencias de transporte portuario de más de 40 trabajadores no sindicalizados por supuesta violencia en las líneas de piquetes.

“Estamos juntos con ellos”, dijo Kang, y enfatizó que los camioneros no regresarán a trabajar sino les regresan sus puestos. El insistió que los camioneros no habían hecho nada incorrecto.

Un mediador designado por el ministerio de Transporte ha elaborado un acuerdo para que regresen al trabajo. Los dirigentes de las dos organizaciones de camioneros recomendaron que los huelguistas aprueben el acuerdo. Pero el acuerdo fue rechazado rotundamente en dos votos separados el 8 de marzo, por el 100 por ciento de los camioneros no sindicalizados de la UTA y el 98 por ciento de los sindicalizados.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto