El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 11      24 de marzo de 2014

 
Prensa cubana cubre presentaciones
de nuevos libros sobre los 5 Cubanos
en estudio de arte, feria

‘No hay mejor forma de abrir la mente de quienes no saben
de la Revolución Cubana que presentar a los Cinco’

(especial)
 
Dos libros nuevos sobre los Cinco Cubanos fueron acogidos con entusiasmo en actividades recientes en La Habana. El público estaba especialmente interesado en escuchar cómo se utilizan estos libros en Estados Unidos y en otros países para ampliar el apoyo a la campaña para liberar a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, los tres revolucionarios cubanos que siguen presos en Estados Unidos. (Ver “Quiénes son los Cinco Cubanos” en la página 13, y el artículo sobre la liberación de Fernando González en la edición de la semana pasada).

A continuación reproducimos dos artículos de la prensa cubana sobre uno de estos eventos, celebrado el 25 de febrero en el estudio del renombrado artista Alexis Leyva, conocido como “Kcho” (se pronuncia “Kacho”). El evento fue organizado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y tuvo lugar en el barrio popular de Romerillo.

El primer artículo es de la edición del 26 de febrero de Juventud Rebelde, periódico de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). El otro es de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El 20 de febrero los libros, Yo me muero como viví y Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos, ambos publicados por la editorial Pathfinder, también fueron presentados en un evento de la Feria Internacional del Libro de La Habana (ver palabras de René González en la página siguiente).
 

POR ARACELYS BEDEVIA
La causa por la liberación de los Cinco es una lucha también en defensa de los derechos del pueblo trabajador estadounidense. Al defenderlos no estamos haciéndoles un favor; estamos luchando por nosotros. La batalla por la libertad de los héroes cubanos forma parte de la lucha de clases en Estados Unidos, expresó Mary-Alice Waters, presidenta de la editorial Pathfinder, durante el acto de presentación de los libros Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos y Yo me muero como viví, ambos de esa casa editora.

En un encuentro entre amigos, acontecido este martes en el Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte y que contó con la presencia de pioneros de esa comunidad habanera, de miembros del Comité de Solidaridad con los Cinco y representantes de organismos cubanos, Waters señaló que en estos volúmenes se ven la firmeza y solidaridad de estos luchadores y su sentido del humor.

“Tenemos que agradecerles a los Cinco por su luz y fuerza, que es también la de la Revolución Cubana”, dijo la presidenta de la editorial estadounidense Pathfinder. Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos recoge textos de los luchadores antiterroristas cubanos, y sobre ellos, acerca del injusto proceso judicial seguido contra ellos, mientras que Yo me muero como viví presenta 15 acuarelas de Antonio Guerrero. Ambos libros fueron presentados durante la recién finalizada edición de La Habana de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014 y llevados a Romerillo con la intención de acercarlos a la comunidad.

La fuerza de estos textos —enfatizó Mary-Alice— proviene de los Cinco. A través de estas páginas vemos mejor su dimensión como seres humanos y lo que significa la palabra revolucionario. Ellos reflejan su sentir y dignidad al resistir presiones y mantenerse firmes a pesar de años de cruel encierro.

La incansable luchadora destacó que las acuarelas de Tony son herramientas de comunicación “irremplazables, porque hablan directamente de la injusticia del sistema capitalista”.

Estados Unidos —agregó— tiene la tasa de encarcelamiento más alta de cualquier país del mundo, lo que es expresión de la actitud imperialista de su gobierno. “Tenemos ahora dos instrumentos más para utilizar en la lucha contra el enemigo, que es implacable porque sienten temor de ustedes. Tienen temor de la Revolución Cubana. Por eso los Cinco están allá”, aseveró la también directora de la revista Nueva Internacional.

Las publicaciones de la editorial Pathfinder y el periódico El Militante circulan en las cárceles, “a veces con dificultad porque tratan de impedirlo”, pero se leen, aseveró Waters, quien entre otros títulos es autora de ¿Es posible una revolución socialista en Estados Unidos? y coautora junto con Martín Koppel de Capitalism and the Transformation of Africa.

A la presentación también asistieron el comandante Víctor Dreke, vicepresidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; Graciela Ramírez, presidenta del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, y Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, en representación de los familiares de los Cinco.

El hueco en Bellas Artes

Estas obras son una denuncia de los duros tratos que han recibido los Cinco en prisión y un ejemplo de su resistencia frente a la adversidad, opinó Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) al hacer uso de la palabra en El Romerillo.

Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos y Yo me muero como viví son verdaderos testigos de cómo han podido resistir gracias a la firmeza en los principios revolucionarios, la solidaridad recibida y la enorme creatividad de los Cinco. “¿Qué mejor espacio que El Romerillo para presentarlas?”, manifestó Serrano, quien invitó a los asistentes a conocer cada espacio de Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte, núcleo cultural sin fines de lucro y cuyo propósito es la experimentación, el desarrollo, la difusión de las artes y el entendimiento humano.

Durante el recorrido por el lugar, el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, “Kcho”, anunció que dentro de una semana inaugurará en el edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, Vergüenza, una instalación que reproduce arquitectónicamente “El Hueco”, donde estuvieron confinados los Cinco.
 
 
Artículo relacionado:
‘En prisión, los libros nos ayudaron a madurar como marxistas’
Muestra de arte en Los Angeles gana apoyo para Cinco Cubanos
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
‘Vivencias de los 5, semejantes a las de millones en EUA’  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto