El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 10      17 de marzo de 2014

 
Se inicia en Inglaterra muestra
de arte por los 5 Cubanos
(portada)
 
POR CAROLINE BELLAMY  
MANCHESTER, Inglaterra—Setenta personas asistieron a un evento en esta ciudad organizado por la Campaña de Solidaridad con Cuba para promover la Comisión Internacional de Investigación del caso de los Cinco Cubanos que tendrá lugar en la Sociedad de Leyes de Londres el 7 y 8 de marzo.

Celebrada en el Central Hall el 15 de febrero, la reunión incluyó un panel de oradores y —por primera vez en el Reino Unido— una exhibición de Yo me muero como viví, una serie de 15 acuarelas de Antonio Guerrero que muestra las experiencias que él y sus cuatro compañeros compartieron durante los primeros 17 meses de su encarcelamiento en el “hueco” en el Centro Federal de Detención de Miami.

El sacerdote Geoff Bottoms, dirigente de la Campaña de Solidaridad con Cuba, habló sobre sus visitas a tres de los cinco revolucionarios que están en cárceles en Estados Unidos, enfatizando su resistencia, dignidad y la fuerza con la que persiguen sus metas. Le preguntó a Ramón Labañino qué es lo que pensaba durante las muchas horas en las que permanecía en el tipo de confinamiento solitario que le han impuesto a los Cinco.

“Pienso en la historia de mi pueblo”, fue la respuesta “y eso me da ánimo. La historia de resistencia”. Mostrándole una foto de una marcha de más de un millón de personas el Primero de Mayo en La Habana, le dijo, “Ese es mi pueblo y ellos son la razón por la que estoy aquí”.

“Veo a la Comisión de Investigación como un trampolín para ampliar la actividad internacional”, dijo Bottoms, “puede ser que la pelota rebote en Londres pero tiene que llegar hasta Washington”.

“Esto es parte de la guerra organizada por el país más poderoso del mundo contra el pueblo cubano”, dijo Paul Foley, oficial regional del noroeste del sindicato Unison.

“Se trata de Cuba, no de la ley”, dijo John Nicholson, ex vicepresidente del consejo municipal de Manchester y abogado, quien habló sobre el caso amañado del gobierno estadounidense. “Nunca fue solo un caso legal, es un caso político. Por eso para ganar necesitamos hablar con el jurado de millones”.

Nicholson instó a los participantes a ver con cuidado las pinturas de Guerrero, y recomendó “dos libros muy buenos que he obtenido, Voces desde la cárcel: Los Cinco Cubanos y también Yo me muero como viví”.

Tanto él como Foley promovieron la Comisión de Investigación.

Los participantes compraron ocho ejemplares de Voces desde la cárcel y trece de Yo me muevo como viví. Este libro incluye reproducciones de las 15 pinturas de Guerrero junto con descripciones de cada una por el autor y otros comentarios de Gerardo Hernández y Labañino. Ambos títulos fueron publicados por la editorial Pathfinder.

“Desde el principio la Revolución Cubana se construyó basándose en la solidaridad”, dijo Irelia López, primera secretaria de la embajada de Cuba en Londres. “Personas de diferentes orígenes participaron en la construcción de un mundo mejor. Estos cinco hombres son héroes para nuestro pueblo, por su integridad, su dignidad, son gente dispuesta a hacer cualquier cosa para protegernos de un ataque. Estoy aquí para pedir solidaridad, que nos ayuden a difundir el caso de los Cinco Cubanos”.

“En la comisión”, dijo López, “figuras internacionales mostrarán el interés que existe en el mundo en estos cinco héroes de mi país”.

La Comisión de Investigación de dos días incluirá testimonio y presentaciones de juristas prominentes de todo el mundo; representantes de Amnistía Internacional; víctimas de ataques de grupos paramilitares derechistas, como los que los Cinco monitoreaban; parientes de los Cinco; legisladores; académicos; la autora Alice Walker; funcionarios cubanos; y otros más.

“Me gusta la del sobre y la cuerda”, dijo al Militante Omar Mohamed, uno de los asistentes al evento refiriéndose a la exhibición de Guerrero. “Aún cuando era difícil lograron comunicarse entre ellos”.

La campaña Justice4Grainger (justicia para Grainger), la cual lucha para que se procese a los policías que balacearon a muerte en el 2012 a Anthony Grainger, de 36 años de edad, vinieron al evento con sus pancartas y material escrito sobre el caso.

“Se trata de unidad”, dijo Wesley Ahmed, el primo de Grainger y dirigente de Justice4Grainger, cuando le preguntaron sobre su impresión del evento. “Estamos exigiendo unidad; los Cinco están exigiendo unidad, para poder luchar”.

Además de Joint Enterprise Not Guilty by Association (JENGbA) (un grupo en contra de la culpabilidad por asociación) y Justice4Grainger, varios otros grupos tuvieron mesas, reflejando la amplitud del apoyo al evento, incluyendo la Campaña de Solidaridad con Cuba; la Liga Comunista; el Morning Star, un diario cuya línea editorial está asociada con el programa del Partido Comunista; y la Campaña de Solidaridad con Palestina.

“Yo conozco las cárceles”, dijo Brian Oreggio, un trabajador de la carne que ha estado ayudando a organizar una exhibición de las pinturas de Guerrero en el Centro Comunitario de Arte y Música de Mineros de Moston. “He estado encarcelado, pero no bajo las condiciones que ellos enfrentan. Simpatizo con ellos, son fuertes”.
 
 
Artículo relacionado:
Cuba celebra regreso de revolucionario preso en EUA
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
‘Nuestra lucha se refuerza con otro abanderado’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto