El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 10      17 de marzo de 2014

 
(front page)
Tropas rusas ocupan
Crimea en Ucrania
Protestas exigen tropas rusas fuera de Ucrania
 
Reuters/Baz Ratner
Doscientas tropas ucranianas en la base aérea de Belbek en Crimea, ocupada por Rusia, confrontan a tropas rusas y exigen ocupar sus puestos. Marcharon hacia la base cantando su himno nacional a pesar de los disparos de advertencia. Después de 7 horas, las tropas rusas les permitieron pasar y 12 soldados ucranianos ocuparon sus puestos de guardia.

POR JOHN STUDER  
Argumentando que necesitaba proteger a los ruso parlantes de Ucrania, un eco del pretexto que usaron para la invasión y conquista de territorios de Georgia en 2008, Moscú ha ocupado Crimea y está amenazando realizar incursiones adicionales en Ucrania. El presidente ruso, el ex coronel de la KGB Vladimir Putin, busca debilitar y revertir la victoria obtenida por las movilizaciones sostenidas de los trabajadores y agricultores en Ucrania para liberarse de la dominación rusa.

Miles de personas siguen movilizadas en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev. Están decididos a poner su sello en los acontecimientos políticos tras el derrocamiento del presidente ucraniano Viktor Yanukovych, quién contaba con el apoyo de Moscú, y huyó de Ucrania el 22 de febrero.

Aunque no es evidente en la prensa burguesa, decenas de miles de personas se han manifestado por toda Ucrania, desde Kiev en el oeste hasta Odessa en el sur y Dnipropetrovsk en el este, para exigir que Rusia se retire de su país. Los gobernantes acaudalados no sólo en Moscú, sino también sus rivales desde Washington a Berlín, todos temen la lucha popular por espacio político e independencia.

El nuevo gobierno de Ucrania informa que el Kremlin ha concentrado alrededor de 16 mil tropas rusas en Crimea, una península en el extremo sur del país y el hogar de la marina de guerra rusa en el Mar Negro.

Durante siglos Crimea fue la patria del pueblo tártaro. Después de la Revolución Rusa, el Partido Bolchevique bajo la dirección de V.I. Lenin defendió el derecho a la autodeterminación de las nacionalidades oprimidas por el régimen zarista. Tanto Crimea como Ucrania ganaron su independencia y se unieron a una asociación voluntaria como repúblicas iguales de la Unión Soviética.

Tras la muerte de Lenin, una creciente capa social privilegiada basada en el aparato gubernamental llevó a cabo una contrarrevolución dirigida por José Stalin. En Crimea y Ucrania, el gobierno estalinista arrestó y asesinó a los líderes revolucionarios nativos y pisoteó los derechos nacionales de los pueblos no rusos.

Se revivió la política de rusificación del antiguo imperio zarista: la importación de rusos para debilitar la influencia de los pueblos ucraniano y tártaro.

Después de la caída del gobierno de Yanukovych, los medios estatales rusos diseminaron una historia de anarquía y represalias brutales contra las personas de habla rusa en Ucrania.

Protestas contra ocupación

Decenas de miles de personas han salido a las calles en el sur y el este de Ucrania, las zonas en las que hay un número significativo de ruso parlantes, para exigir que Moscú detenga su invasión. Diez mil personas marcharon en Odessa el 2 de marzo. Entre las consignas estaban, “Putin manos fuera de Crimea”, “Odessa, Kiev, Crimea: Ucrania está unida” y “Putin y Yanukovych serán compañeros de celda en la cárcel”.

También hubo grandes protestas en Dnipropetrovsk, Mykolaiv en el sur y Zaporizhzhia en el norte. Mil personas se manifestaron en la ciudad oriental de Kharkiv con pancartas que decían “Kharkiv es Ucrania”.

Decenas de personas fueron detenidas cuando alrededor de 400 se manifestaron en Moscú contra la invasión de Putin.

La ocupación rusa nace de la debilidad y la necesidad de los capitalistas rusos, que amasaron grandes fortunas con el robo de propiedades del estado después de la caída de la Unión Soviética. La economía rusa depende de los altos precios del petróleo y el gas. Pero estos recursos son cada vez menos rentables en un mundo en el que enormes cantidades de gas natural están fluyendo como resultado de la extracción mediante “fracking” en Estados Unidos y otros países. El régimen estilo policía secreta en Moscú se ve impulsado a controlar los mercados, los recursos y la capacidad productiva de los ex miembros de la Unión Soviética y otros lugares.

Putin invadió la antigua provincia soviética de Georgia y se apoderó de parte de su territorio. Cuando el nuevo presidente de Estados Unidos Barack Obama asumió su cargo el año siguiente, puso en marcha una política de “reajuste” hacia Moscú, buscando el diálogo y la cooperación.

El Departamento de Defensa anunció el 5 de marzo que Washington está incrementando sus patrullas aéreas sobre Estonia, Lituania y Latvia.Putin espera que Obama —quien ha propuesto recortes en el presupuesto de guerra de Estados Unidos, y ha adoptado una actitud pasiva hacia el gobierno sirio dándole una ventaja a Moscú y su aliado el presidente sirio Bashar al-Assad— resistirá contrarrestar las acciones rusas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto