El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 7      24 de febrero de 2014

 
‘Yo me muero como viví’:
Nuevo libro para luchadores
por liberación de los 5 Cubanos
(especial)

Yo me muero como viví. Ese es el nombre que Antonio Guerrero dio a las 15 acuarelas presentadas en el nuevo libro que destacamos aquí. Guerrero y sus cuatro compañeros han llevado su vida como combatientes de la revolución y están presos en Estados Unidos por defenderla. Cada uno de los Cinco Cubanos es producto ejemplar de la revolución y su internacionalismo obrero, su solidaridad humana, su dignidad y valor frente a la opresión y explotación mundial.

Y es así que cada uno de ellos ha actuado tras las rejas durante los últimos 15 años.

“Los momentos de la vida carcelaria recogidos —y transformados— por su obra tocarán una fibra sensible entre millones de trabajadores y agricultores en Estados Unidos que han vivido experiencias semejantes en carne propia, o que las conocen por las duras pruebas que han sufrido sus seres queridos, amigos y vecinos”, escribe Mary-Alice Waters en “Los Cinco Cubanos: Quiénes son”, la nota introductoria en Yo me muero como viví.

Waters es la editora del nuevo libro. Las obras de Guerrero van acompañadas de comentarios suyos, así como de Gerardo Hernández y Ramón Labañino, sobre las experiencias de sus primeros 17 meses en el Centro Federal de Detención en Miami.

Esta semana, el Militante publica la descripción de Guerrero sobre cómo llegó a crear las acuarelas, así como la introducción de Waters.

También reproducimos un artículo reciente de La Prensa, un periódico en español en Minneapolis, sobre una exposición de estas pinturas en la galería de arte Regla de Oro en esa ciudad. “Yo me muero como viví” se está utilizando — desde Estados Unidos hasta Canadá y el Reino Unido— para divulgar la verdad entre trabajadores, agricultores, jóvenes y otros sobre la lucha por la libertad de los Cinco Cubanos. Los partidarios de los Cinco pueden organizar exposiciones en diversos locales, desde galerías hasta locales sindicales.
 
 
Artículo relacionado:
Los 5 Cubanos: Quiénes son
15 acuarelas por 15 años
Inician exhibición de pinturas de Guerrero en Minneapolis
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto