El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 7      24 de febrero de 2014

 
(portada)
Jurado exonera a policías de California
que mataron a golpes a desamparado
Reuters/Alex Gallardo
Ron Thomas, mayo de 2012, durante audiencia contra policías que mataron a su hijo a golpes.
 
POR ELLIE GARCÍA  
LOS ANGELES—El 13 de enero los ex agentes de la policía, Manuel Ramos y Jay Cicinelli fueron exonerados de la muerte a golpes de Kelly Thomas, quien era indigente y sufría de esquizofrenia.

Ramos fue declarado no culpable de homicidio en segundo grado y Cicinelli fue declarado no culpable de homicidio involuntario y excesivo uso de fuerza en la paliza de Thomas en julio de 2011.

Después de que se emitió el veredicto, la fiscalía del condado de Orange retiró el cargo de homicidio involuntario contra Joe Wolfe, un ex policía que también estuvo involucrado en la muerte de Thomas.

Esta es la primera vez que un policía recibió cargos de homicidio por un incidente ocurrido al ejercer su función policiaca en el condado de Orange.

Un video de 33 minutos de duración muestra hasta seis policías dando descargas eléctricas a Thomas repetidamente con una pistola Taser y dándole golpes en la cabeza.

Thomas nunca recobró el conocimiento y murió cinco días más tarde.

Las protestas resultaron en la destitución de tres miembros del consejo municipal de Fullerton, la renuncia del jefe de la policía y la presentación de cargos contra tres de los policías.

En el juicio el médico forense dijo que Thomas murió de asfixia causada por la presión de los policías que se tumbaron encima de su pecho.

Los abogados de la defensa dijeron que Thomas tenía problemas cardiacos como resultado de su abuso de la metanfetamina y que era una persona violenta que había abusado de las drogas y el alcohol desde el décimo grado.

Un testigo del fiscal, el Dr. Matthew Budoff, un cardiólogo del centro médico de Harbor-UCLA, dijo que tomografías demostraban que el corazón de Thomas era saludable y que exámenes de la acidez de la sangre demostraban que había sido privado de oxígeno.

El sistema abandonó a Kelly Thomas”, dijo Steve Baxter. “Ellos dijeron, tomándolo todo en cuenta, los policías no habían violado ninguna regla cuando lo golpearon con una Taser, cuando lo dejaron por muerto en la calle, cuando se burlaron de él, cuando agravaron la situación. ¿Nada de esto está contra las reglas?”

“Estos agentes de la paz estaban cumpliendo con su deber”, dijo el abogado de defensa John Barnett durante el juicio. “Hicieron lo que les habían enseñado cuando los entrenaron”.

“Es como si el jurado dijera ‘sigan adelante, todo está bien, estamos con ustedes’” dijo Robert Russell, un trabajador de Triumph Vought Aerostructures. “Te dan con la Taser, te golpean con sus porras y te dicen que dejes de resistir y que dejes de moverte. ¿Cómo es posible que hagas eso?”

Cicinelli y Ramos fueron despedidos 10 meses después de la presentación de cargos criminales por el fiscal Tony Rackauckas.

Un día después del veredicto de “no culpable”, Cicinelli dijo al Orange County Register que tenía planes de regresar a la policía.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto