El Militante (logo)

Vol. 78/No. 6      17 de febrero de 2014

 
Tártaros se unen a protestas
anti-Putin en Ucrania


Reuters
Defensores de los derechos nacionales del pueblo tártaro de Crimea se unieron a miles de personas en Simferopol, la capital de la provincia de Crimea en Ucrania, el 28 de enero, para exigir la renuncia del presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

Con la excepción de los primeros años de la Revolución Rusa, los tártaros de Crimea han sido objeto de más de dos siglos de dominación rusa.

El Partido Bolchevique bajo el liderazgo de V.I. Lenin, que en 1917 llevó al poder a los obreros y campesinos, apoyó los derechos nacionales y la autodeterminación de los tártaros de Crimea y de otros pueblos oprimidos. En 1921 Crimea se unió a la volunta-ria Unión de las Repúblicas Soviéticas Socialistas como una región autónoma.

Pero en 1927 —como parte de una sangrienta contrarrevolución dirigida por José Stalin— los líderes de la república tártara de Crimea fueron calificados de “nacionalistas burgueses” y ejecutados. Miles de la población mayoritariamente campesina fueron deportados durante la próxima década y la tierra fue repoblada con rusos. Los tártaros fueron colocados en campos de colonización y enfrentaron una discriminación sistemática por parte de Moscú, que, por ejem-plo, unilateralmente cambió su alfabeto dos veces: en 1928 de escritura árabe al latín y en 1938 al cirílico ruso.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Stalin ordenó detener y exiliar a toda la pobla-ción tártara a Uzbekistán, los Urales y Siberia y calumnió a todo un pueblo como agentes alemanes. Más del 46 por ciento de la población pereció.

En los años 60, los tártaros empezaron a regresar a Crimea, donde se encontra-ron sin tierra y oprimidos en su propia patria. Regresaron en mayores números des-pués del colapso de la Unión Soviética en 1991. Pero el régimen del presidente Vladimir Putin —que surgió del antiguo aparato de la policía secreta construido bajo el régimen estalinista que lo precedió— ha continuado la do-minación que tenía la Gran Rusia sobre los tártaros de Crimea, los ucranianos y muchas otras nacionalidades.

— JOHN STUDER

 
 
Artículo relacionado:
Moscú, Kiev logran frenar lucha en Ucrania
Manifestantes resueltos a eliminar dominio ruso
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto