El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 6      17 de febrero de 2014

 
(portada)
Miles marchan en España para
defender derecho al aborto
 
Retuers/Andrea Comas
Marcha el 1 de febrero en Madrid contra plan del gobierno para ilegalizar el aborto.

POR SETH GALINSKY  
En lo que El País llamó “una de las mayores movilizaciones que se recuerden por el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo” en España, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid el 1 de febrero. “Muchas mujeres—mayores y jóvenes— pero también muchos hombres”, dijo el periódico, han marchado para protestar los planes del gobernante Partido Popular de revocar una ley de 2010 que despenalizó el aborto.

Los participantes procedían de toda España así como de Portugal, Francia y otras partes de Europa. Las dos principales federaciones sindicales de España organizaron contingentes grandes.

Una ley aprobada en 2010 legalizó el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo, con un período de espera de tres días.

En 1985 se había legalizado el aborto en casos de “grave peligro” a la salud física o psicológica de la mujer, durante las primeras 12 semanas de embarazo en casos de violación o cuando se encuentren defectos en el feto hasta la semana 22. Antes de 1985 era ilegal excepto cuando era necesario para salvar la vida de la mujer.

El actual proyecto de ley respaldado por el Partido Popular permitiría el aborto solo en casos de violación o grave peligro para la salud. En caso de violación se permitiría el procedimiento solo durante las primeras 14 semanas de embarazo y requeriría un período de espera de siete días y el acuerdo de tres médicos.

“El anteproyecto es peor que la de 1985,” dijo por teléfono desde Madrid María Jesús Girona Magraner, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, el 3 de febrero. “No permite aborto, incluso si el feto está deformado”.

Incluso algunos políticos del Partido Popular se han distanciado del anteproyecto anti-aborto. “Interfiere en el ámbito personal y no soluciona nada”, dijo la diputada madrileña Isabel Díaz Ayuso.

“Cuando el aborto era ilegal las mujeres que tenían los medios iban a Londres”, dijo Magraner. “Otras mujeres iban a clínicas clandestinas con condiciones sanitarias precarias. Vamos a seguir batallando hasta que derrotemos este proyecto de ley. El derecho a decidir es un derecho humano”.

La hoja volante para una manifestación a favor del derecho a elegir que reunió a miles de personas en Valladolid el 31 de enero exigió “la despenalización completa del aborto voluntario”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto