El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 5      10 de febrero de 2014

 
(portada)
Libros obreros revolucionarios
generan interés en feria en Cairo
 
Militante/Paul Davies
Estudiante Sara Aly, der., compra suscripción al Militante de Pat Nixon, izq., en Feria del Libro en El Cairo el 25 de enero, donde se vendieron 128 libros de Pathfinder los primeros 5 días.

POR PAUL DAVIES Y JANICE LYNN  
EL CAIRO—Miles de egipcios están asistiendo diariamente a la 45 Feria Internacional del Libro de El Cairo, el evento cultural más grande de la región. Hay más de 500 vendedores de libros egipcios presentes y 200 de otros países en la región. Pathfinder , una editorial de Estados Unidos que publica libros sobre política obrera revolucionaria, está participando en la feria por primera vez.

La feria del libro, que se celebra este año del 22 de enero al 6 de febrero, fue cancelada en 2011 tras el levantamiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak. El año siguiente, en el primer aniversario del levantamiento, tuvieron que cerrar la feria debido a nuevas protestas. La feria se celebró como como estaba planeado en 2013 bajo el gobierno del presidente Mohammed Morsi de la Hermandad Musulmana, pero con un horario limitado de actividades culturales, muchos menos expositores y menos asistentes.

Participantes procedentes de Iraq, Sudán, Arabia Saudita, Túnez, Malasia, Singapur y de todo Egipto han estado visitando el stand de Pathfinder, en el que se vendieron 128 libros en los primeros cinco días. Los más solicitados incluyen las ediciones en árabe y en inglés de El Manifiesto Comunista y Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero, así como libros sobre la liberación de la mujer y sobre la Revolución Cubana y la Revolución Rusa. Se han vendido más de veinte ejemplares del Militante y cinco suscripciones.

“Las mujeres están jugando un papel importante en los acontecimientos políticos en Egipto hoy en día, están dirigiendo protestas contra los tribunales militares y apoyando a los presos políticos”, dijo Sara Samir, una programadora de computadoras que participó en las sublevaciones de enero de 2011 y de junio de 2013 que derribaron a los gobiernos de Mubarak y de Morsi. En el stand de Pathfinder ella compró Las mujeres en Cuba: Haciendo una revolución dentro de la revolución. “Quiero aprender sobre cómo las mujeres participaron en la Revolución Cubana”.

Un joven profesor de Arabia Saudita compró cuatro libros de Pathfinder que están disponibles en árabe: Malcolm X, la liberación de los negros y el camino al poder obrero; La Primera y Segunda Declaración de La Habana; Ha comenzado el invierno largo y caliente del capitalismo; y El Manifiesto Comunista. “Este tipo de libros está empezando a verse en Arabia Saudita también”, dijo. “Pathfinder debería considerar tener un stand en la feria del libro allí el año que viene”.
 
 
Artículo relacionado:
Cairo busca ‘estabilidad’, clase obrera continúa lucha
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto