El Militante (logo)  

Vol. 78/No. 4      3 de febrero de 2014

(portada)
Huelga de portuarios en Chile
exige derechos para jornaleros
 
Reuters/Eliseo Fernández
Huelguistas en Valparaíso, Chile, enero 8. Trabajadores de 15 puertos se unieron a huelgas de solidaridad con portuarios de Angamos, en lucha por igual de derechos para jornaleros.

POR SETH GALINSKY  
Miles de trabajadores portuarios se declararon en huelga el 14 de enero en 15 puertos de Chile. Los trabajadores pararon sus labores en solidaridad con los estibadores del puerto de Angamos que se declararon en huelga tres semanas antes para exigir que jornaleros (trabajadores eventuales) tengan el mismo trato que los empleados permanentes.

“Los eventuales no tienen el derecho a vacaciones pagadas, un plan de salud, una pensión basada en los años de servicio o un bono de educación”, dijo Enrique Solar, un trabajador en el puerto de Angamos y portavoz de la Unión Portuaria de Chile, por teléfono el 18 de enero. “Todos hacemos el mismo trabajo. Debemos recibir los mismos beneficios”.

Alrededor del 95 por ciento del comercio exterior de Chile pasa por sus 33 puertos, incluyendo los embarques de cobre y productos agrícolas. Chile es el segundo mayor productor de cobre en el mundo y entre los primeros exportadores de uvas frescas, manzanas, arándanos y duraznos.

Uno de los puertos paralizados, el San Antonio, maneja el 80 por ciento de las exportaciones de fruta del país. Según El Diario Financiero, los patrones del arándano apenas han podido embarcar la mitad de sus cosechas a través de los puertos que están funcionando. Los propietarios de los agronegocios están exigiendo que el gobierno intervenga y ponga fin a la huelga.

Según Solar, 400 de los 650 trabajadores en el puerto de Angamos son miembros del sindicato, en su mayoría jornaleros. El puerto, el cual es propiedad del estado, es administrado por Ultraport, una filial de Ultramar, la cual opera puertos por toda América del Sur. Los trabajadores salieron en huelga el 23 de diciembre después de haber rechazado la oferta de contrato de Ultraport.

“Los trabajadores eventuales se encuentran en una situación precaria”, dijo Solar. “Incluso si han trabajado para la compañía por 10 años todavía tienen que ir a la ventanilla de contratación de la compañía para ver si hay trabajo el día siguiente”.

La policía ha estado acosando a los huelguistas, dijo Solar. “Hay más de 40 policías que nos presionan en las líneas de piquetes”.

Los intentos del sindicato “de incluir a los trabajadores eventuales en el marco del proceso de negociación colectiva… no tiene sustento legal”, dijo el portavoz de Ultraport Rodrigo Cuadra al Militante por correo electrónico el 20 de enero.

Alrededor de 7 mil trabajadores portuarios se han unido a huelgas de solidaridad desde el 14 de enero. “Hemos salido en solidaridad con los trabajadores en Angamos”, dijo el portavoz regional sindical Pedro Riquelme por teléfono desde Coronel, Chile. “Queremos que Ultraport negocie con el sindicato en Angamos. Pero también estamos planteando una demanda que hemos tenido por mucho tiempo para recibir los salarios atrasados para la media hora de colación [almuerzo] de los años 2005 a 2013”.

Los estibadores ganaron el almuerzo pagado el año pasado, dijo Riquelme, pero las compañías se han negado a hacerlo retroactivo.

Trabajadores portuarios han realizado marchas en apoyo a la huelga por todo el país.
 
 
Artículo relacionado:
Mueren dos obreros en planta en Omaha
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto