El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 47      30 de diciembre 2013

 
(portada)
Luchar nos ha hecho más fuertes,
dicen obreros en cierre de Kellogg
 
Militante/Susan LaMont
Protestan contra cierre patronal de Kellogg en Memphis, Tennessee. De la izq.: Scott Harmon, Sandra Henderson, Jeanette McGraw, Scott Cargile, Andres Matthews y Michael Plasky

POR SUSAN LAMONT
Y DAVE FERGUSON
 
MEMPHIS, Tennessee—“El cierre patronal nos ha unido aún más. Nos ha hecho más fuertes”, dijo Rob Eafen, de 42 años y mecánico en la planta de cereales de la empresa Kellogg en esta ciudad, el 14 de diciembre. Eafen es uno de los 226 miembros del Local 252G del sindicato de procesadores de granos BCTGM que se han sumado a las líneas de piquetes tras un cierre patronal iniciado el 22 de octubre.

La principal disputa son los planes de la Kellogg de contratar a trabajadores temporales y a tiempo parcial, con salarios de 6 dólares por hora menos y con menos beneficios y derechos.

“Otros sindicalistas, los jubilados de nuestro local y otras personas han venido a demostrar su apoyo”, dijo Jim Archie, miembro del Local 252G.

La Kellogg, una empresa procesadora de alimentos con operaciones en 18 países, anunció en noviembre sus planes de reducir su fuerza laboral por un 7 por ciento. El 10 de diciembre anunció que cerrará su planta en London, Ontario, cesanteando a 500 trabajadores para finales de 2014.

“El cierre de la planta de Ontario pretende deshacerse del sindicato”, dijo Michael Plasky en la línea de piquetes. “La Kellogg abrió una planta sin sindicato en 2008 no tan lejos de la planta sindicalizada que están cerrando”.

Kellogg está utilizando esquiroles para operar la planta de Memphis.

“Ahora tengo amigos nuevos, compañeros de trabajo que no conocía antes, dijo Tim Riggs, quien ha trabajado en la planta por 12 años. “Nos hemos acercado más a otros locales sindicales de la Kellogg y a otros sindicalistas en Memphis”.

El portavoz de la Kellogg Kris Charles informó al Militante que la compañía terminará el cierre cuando “lleguemos a un acuerdo sobre un contrato justo y competitivo”.

“Es lo mismo que han venido diciendo desde el principio”, dijo Kevin Bradshaw, presidente del Local 252G, en una entrevista el 17 de diciembre. “La compañía quiere crear dos niveles, con los nuevos trabajadores recibiendo salarios más bajos y menos beneficios”.

Contribuciones para los sindicalistas despedidos pueden ser enviados a BCTGM Local 252G, 3035 Directors Row, Building A #1310, Memphis, Tennessee, 38131-0417. Los cheques deben ser escritos a nombre del “Local 252G Hardship”.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto