El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 44      9 de diciembre de 2013

 
(portada)
‘Organizar y sindicalizar’, dicen
camioneros de puertos en California

Warehouse Workers United
Camioneros que luchan por contrato sindical de los Teamsters en los puertos de Los Angeles y Long Beach protestan en Carson, California, el 18 de noviembre, durante huelga de 36 horas.

POR ARLENE RUBINSTEIN  
CARSON, California—Los camioneros que están luchando por un sindicato en los puertos de Los Angeles y Long Beach llevaron a cabo una huelga de 36 horas que comenzó el 18 de noviembre.

Aproximadamente 100 conductores que trabajan para tres empresas, Green Fleet Systems, American Logistics International y Pacific 9 Transportation, participaron en la acción coordinada. Los partidarios de la campaña de sindicalización de los Teamsters en Green Fleet también llevaron a cabo una huelga de 24 horas en agosto.

Durante una visita a las líneas de piquetes en American Logistics y Green Fleet, los conductores bloquearon temporalmente la entrada y salida de los camiones. Se realizaron líneas de piquetes disciplinadas las 24 horas al día, con consignas, marchas y mítines. Camineros y otros conductores que pasaban sonaban sus bocinas en solidaridad. Al mismo tiempo, los conductores que trabajan para Pacific 9 Transportation hicieron una línea de piquetes fuera de las instalaciones de la compañía en Long Beach.

“Organizar y sindicalizar. Es lo que hay que hacer, y acciones como ésta nos dan confianza”, dijo James Love al Militante en la línea de piquetes aquí el 18 de noviembre. Love fue despedido por American Logistics por sus actividades a favor de la sindicalización.

Los huelguistas exigen que las compañías pongan fin a los despidos y otros actos de represalia e intimidación contra los partidarios del sindicato Teamsters, que están luchando por condiciones de trabajo más seguras, mejores salarios, pago por horas extras y ser tratados con respeto.

Los camioneros de Toll Group, la única gran compañía en ambos puertos con un contrato sindical, se sumaron a los piquetes en las tres empresas afectadas.

En julio de 2013, el 70 por ciento de los 112 conductores de Toll que trabajan en el puerto de Newark votaron a favor de unirse al Local 469 de los Teamsters. Están luchando por un contrato similar al que ganaron en diciembre de 2012 los miembros del Local 848 de los Teamsters, que trabajan para Toll Group en Los Angeles tras dos años de lucha. Ese contrato incluye aumentos salariales de 6 dólares la hora, pago por horas extras, reducción en los costos médicos, días feriados pagados, y días pagados por enfermedad o razones personales.

Partidarios de Warehouse Workers United, un grupo que respalda las campañas para mejorar las condiciones de trabajo y los salarios en los almacenes, se unieron a la línea de piquetes en American Logistics y llevaron a cabo una rueda de prensa sobre las condiciones que sus miembros enfrentan.

Con la desregulación de la industria camionera en la década de 1980, más empresas de camiones clasifican a sus empleados como “contratistas” o propietarios-operadores independientes para hacer que los trabajadores paguen los costos de combustible, reparaciones y tiempo de espera y como un ardid para decir que ellos no tienen derecho a la afiliación sindical.

Los trabajadores de American Logistics están clasificados como trabajadores, pero se les paga por carga, no por hora. En Green Fleet, los trabajadores dicen que la compañía está recortando la carga de los trabajadores que son parte de los esfuerzos de sindicalización y han categorizado a algunos trabajadores como contratistas independientes sin derecho a pago por sobretiempo.

“No hubo problemas cuando regresamos al trabajo. Informamos a la compañía que hemos aguantado el trato injusto lo más que podemos y que van a tener una pelea”, dijo por teléfono Leslie Richards, quien trabaja en American Logistics, el 19 de noviembre al terminar la huelga.
 
 
Artículo relacionado:
Bangladesh: Ganan gran aumento de salario mínimo:
Trabajadores dicen que aumento de 77% no basta  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto