El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 43      2 de diciembre de 2013

(portada)
Trabajadores en Memphis luchan
contra cierre patronal de Kellogg
Militante/Susan LaMont
Obreros de Kellog protestan cierre patronal. Desde izq., Roderic Ashcroft, Tim Watkins, Perry Harris, Rogerta Hall-Conway, Kevin Bradshaw, presidente del local 252G, y Audrey Curry.
 
POR SUSAN LAMONT  
MEMPHIS, Tennessee—“Esta será una pelea dura”, dijo al Militante Gary Amerson, de 57 años, uno de los 226 trabajadores despedidos en un cierre patronal de la empresa Kellogg Company en su planta de cereales en esta ciudad, cuando visitamos la línea de piquetes el 14 de noviembre. “No exigimos mucho. Estamos tratando de evitar que la compañía nos quite lo que tenemos”.

La empresa, una procesadora de alimentos, despidió a los trabajadores el 22 de octubre. Los trabajadores son miembros del Local 252G del sindicato de procesadores de granos BCTGM. El mismo día la compañía suspendió el seguro médico de los sindicalistas.

La cuestión central en la disputa son los planes de la compañía Kellogg de introducir trabajadores a tiempo parcial e imponer recortes de salarios y beneficios para los nuevos empleados.

Kellogg dio un ultimátum a los miembros del Local 252G: o aceptar la “última y mejor oferta” de la compañía o enfrentar un cierre patronal.

Los miembros del Local 252G, que vienen a trabajar desde los estados cercanos de Mississippi y Arkansas, así como de Memphis, han mantenido líneas de piquetes las 24 horas al día desde que comenzó el cierre. Muchos que pasan por la calle conduciendo sus autos tocan sus bocinas en expresión de apoyo.

Una semana después del comienzo del cierre patronal, la compañía empezó a traer trabajadores de reemplazo. Kevin Bradshaw, presidente del Local 252G, estima que entre 50 y 60 esquiroles han estado trabajando en la planta.

“Traer a trabajadores a medio tiempo es una manera de dividirnos, enfrentando unos trabajadores contra otros”, dijo Norris Roberts, de 55 años, un mecánico de empaquetamiento de la planta. “Participo en las líneas de piquetes por los trabajadores que aun no han sido contratados”. Si Kellogg gana en Memphis, después atacará a los trabajadores veteranos, dijo Roberts. “Es por eso que todas las otras plantas están viendo que pasa en nuestra lucha”.
 
 
Artículos relacionados:
Costureros en Camboya luchan por alza de salarios
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto