El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 34      30 de septiembre de 2013

 
(portada)
Eventos en Malasia e Indonesia
impulsan solidaridad con 5 Cubanos
 
Militante/Baskaran Appu
Embajador cubano en Malasia Rubén Pérez habla en evento para exigir la libertad de los Cinco Cubanos el 23 de agosto en Kuala Lumpur, Malasia. A la izquierda, Mary-Alice Waters, presidenta de Pathfinder. Der., Manuel Guzmán, embajador de Venezuela en Malasia.

POR LINDA HARRIS
Y PATRICK BROWN
 
YAKARTA, Indonesia—Dos exitosos eventos para promover la solidaridad con la Revolución Cubana en Malasia e Indonesia, países del sureste de Asia, se han realizado este agosto. Los encuentros, que tuvieron lugar en Kuala Lumpur y Yakarta exigieron la libertad de los Cinco Cubanos, encarcelados en Estados Unidos desde hace 15 años bajo cargos fabricados.

En el encuentro del 23 de agosto titulado “Conversación sobre las experiencias del trabajo de solidaridad con Cuba en Estados Unidos”, el embajador cubano en Malasia, Rubén Pérez, señaló que “se sabe poco sobre el amplio movimiento de solidaridad que existe dentro de Estados Unidos desde hace años”. Pérez dijo esto al presentar a Mary-Alice Waters, la oradora invitada a los eventos en ambas ciudades. Waters es presidenta de la casa editorial socialista Pathfinder, basada en Nueva York.

Entre las 30 personas que asistieron al evento en la embajada de Cuba en Kuala Lumpur se encontraba el subsecretario responsable del continente americano del ministerio del exterior de Malasia; los embajadores de Venezuela, Chile y Uruguay; representantes de las embajadas de Argentina y Ecuador y el presidente de la Asociación de Amigos de Cuba de Malasia. También asistieron estudiantes malayos que estudian medicina en Cuba y estaban de vacaciones y sus familiares, así como tres partidarios de Pathfinder de Nueva Zelanda y Australia, que acompañaron a Waters durante su visita a Malasia e Indonesia. “Hoy es uno de los momentos más fuertes en la historia reciente del movimiento en solidaridad con la Revolución Cubana en Estados Unidos”, dijo Waters, al explicar que la campaña internacional por la libertad de los Cinco Cubanos está al centro de las actividades de solidaridad. Waters dijo que su partido, el Partido Socialista de los Trabajadores, ha trabajado para defender la revolución, difundiendo la verdad sobre los logros del pueblo cubano desde los primeros días de la revolución, colaborando en la fundación del Comité por un Trato Justo a Cuba y dirigiendo actividades en oposición a la agresión de Washington a principios de los años 60.

Waters estaba en Kuala Lumpur para asistir a una conferencia de la Sociedad Internacional para el Estudio de los Chinos en Ultramar (ISSCO), en la que habló sobre la inmigración china a Cuba y Estados Unidos. (Vea el Militante del 23 de septiembre).

Habló sobre el éxito que tuvieron los eventos de los “Cinco días para los 5 Cubanos” celebrados en Washington del 30 de mayo al 5 de junio de este año, organizados por el Comité Internacional por la libertad de los 5 Cubanos. El programa, que en realidad duró 7 días, contó con la colaboración de fuerzas amplias, desde organizaciones de solidaridad y partidos políticos, a grupos religiosos, sindicalistas, artistas prominentes, músicos y escritores, así como parlamentarios de varios países, y otros. Fue la “actividad más significativa a favor de la campaña por la libertad de los Cinco hasta ahora en Estados Unidos”, dijo.

La conducta de los cinco revolucionarios, frente a los tribunales y en la prisión, ha sido clave en la creciente atracción de la campaña, dijo Waters. Los Cinco se han ganado el respeto de muchos, incluyendo el de otros trabajadores tras las rejas, por su “firmeza ejemplar, coraje, integridad y dignidad, cualidades que marcan a la Revolución Cubana en sí”.

Waters señaló que las oportunidades que existen para ganar más apoyo aumentan a medida que el pueblo trabajador busca la manera de resistir los golpes que le propinan los propietarios de la industria y sus gobiernos, ataques contra los salarios, las condiciones de trabajo y el espacio político de los trabajadores, impulsados todos por la crisis mundial de producción y comercio del capitalismo. Los refuerzos para esta campaña de defensa vendrán de aquellos que se involucren en estas batallas, dijo. “Hombres y mujeres que sean afectados por estas luchas van a constituir lo que Gerardo Hernández, uno de los Cinco, ha llamado ‘el jurado de millones’ que eventualmente ganará su libertad”.

Después de la presentación hubo una discusión animada que incluyó temas como las posibilidades legales que enfrentan los Cinco y el debate entre la población cubana en Florida sobre la política norteamericana que busca aplastar la revolución. El embajador Pérez, al comentar sobre este último punto destacó “los grandes cambios en la comunidad cubana” a medida que los grupos contrarrevolucionarios, que por mucho tiempo se han enriquecido de la “industria anti-Castro” cada vez tienen menos influencia.

Cuando un participante expresó dudas sobre las posibilidades de que los Cinco sean puestos en libertad, dada la hostilidad implacable del gobierno de Estados Unidos, Waters señaló el ejemplo de la liberación en 1979 de los luchadores por la independencia de Puerto Rico tras 25 años de cárcel en Estados Unidos. Cuando la campaña internacional de solidaridad a su favor estaba cobrando fuerza en el contexto de luchas de masas por los derechos de los negros en Estados Unidos y las victorias revolucionarias en Vietnam, Granada y Nicaragua y otros movimientos antiimperialistas, dijo Waters, los gobernantes de Estados Unidos llegaron a la conclusión de que “el precio político era demasiado alto. Ganaban más liberándolos”.

Después del evento, los participantes pasaron a ver una exhibición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, hechas durante su encarcelamiento en prisiones de máxima seguridad mientras cumple su sentencia de dos cadenas perpetuas más 15 años.

Exhibición en Indonesia

La colección titulada “Humor desde mi pluma” fue exhibida públicamente de manera amplia por primera vez en Indonesia unos días después. El evento, que tuvo lugar el 27 de agosto en Yakarta fue copatrocinado por Kontras —el acrónimo en indonesio de la Comisión para los Desaparecidos y Víctimas de la Violencia— y Kalyanamitra, un centro de recursos y de comunicaciones para las mujeres en Indonesia. Más de 40 personas asistieron para ver los dibujos y participar en una discusión sobre el caso de los Cinco.

Las obras de arte fueron montadas atractivamente en una sala de exposiciones en la sede de Kontras en Yakarta. Una hermosa bandera preparada por Kalyanamitra se extendía del suelo al techo anunciando el evento.

Haris Azhar, coordinador ejecutivo nacional de Kontras, dio inicio al evento diciendo que les daba muchísimo gusto hacer disponibles las instalaciones de Kontras para esta reunión. “Muchos aquí no conocen la historia de los Cinco Cubanos”, dijo. “La exhibición es un buen punto de partida”. Al presentar a Mary-Alice Waters, la directora de programas de Kalyanamitra, Rena Herdiyani, expresó su apoyo a la campaña de defensa y su oposición al tratamiento del cual han sido objeto los Cinco Cubanos en las prisiones de Estados Unidos, incluyendo la negación del gobierno norteamericano de permitir desde hace 15 años que las esposas de Gerardo Hernández y René González entren al país para visitarlos. Dijo que le complacía “tener la oportunidad de que todo mundo aprenda algo más y tener una discusión fructífera”.

La historia de los Cinco comienza realmente con la victoria de la Revolución Cubana en 1959, dijo Waters. “El gobierno de Estados Unidos se encaminó a aplastar y destruir el poder revolucionario de los trabajadores y agricultores de Cuba. Esa ha sido la política implacable de Washington por casi 55 años. Es por eso que fabricaron un caso contra los Cinco Cubanos y los condenaron a prisión, a pesar de la falta de pruebas. Están en prisión debido a la determinación del gobierno norteamericano de castigar al pueblo cubano por su revolución”.

Añadió Waters, “Las caricaturas de Hernández capturan de una manera potente su humor y moral, intactos a pesar de las condiciones en las prisiones”. La reunión fue bilingüe, con traducción del bahasa indonesia al inglés y vice versa.

Los asistentes pertenecían a varias organizaciones, entre ellas grupos pro derechos de la mujer, organizaciones que combaten la discriminación contra las minorías oprimidas de Indonesia, una de las federaciones sindicales y la Asociación de Amistad Indonesia-Cuba.

En la discusión sobre múltiples temas, Bagus, de la Asociación de los Urbanos Pobres de Yakarta, agradeció a la ponente por haber brindado información sobre el caso. “Quince años son mucho tiempo”, dijo, refiriendo a los años ya cumplidos en prisión por los Cinco. Pero, agregó, las caricaturas de Gerardo muestran que “se puede encarcelar el cuerpo pero no la mente”.

Gani Bugis prometió el apoyo de la Fundación para el Desarrollo Social de Maluku, Indonesia oriental, pero dijo que temía que el costo para Washington de liberar a los presos era “demasiado grande”. Otros oradores también expresaron su admiración para los Cinco, pero se sentían pesimistas sobre las perspectivas de su liberación.

“Esta lucha puede y será ganada”, respondió Waters. “Ya han habido algunas victorias”. Observó que hace cuatro años cuando una corte de apelaciones en Florida redujo las sentencias de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, y Fernando González, el abogado principal del gobierno federal se quejó del “ruido político” alrededor del caso. El gobierno estaba a favor de “conceder algo” para tratar de “calmar las aguas polémicas que remolinan alrededor de este caso por todo el mundo”, dijo el fiscal al juez —un testimonio indirecto del impacto de la campaña internacional de defensa.

Syangi y JakartaPress, dos periódicos en internet, publicaron artículos sobre la apertura de la exhibición en Yakarta.

Tanto en el evento en Malasia como en el de Indonesia, Waters llamó la atención al “arma importante” que tienen los defensores de los Cinco para explicar el caso alrededor del mundo —el popular libro de Pathfinder Los Cinco Cubanos: Quiénes Son, porqué les fabricaron un caso, porqué deben ser liberados. La edición más reciente del libro, que ha sido publicado en tres idiomas y con uno más en preparación, fue presentada por primera vez en Asia por Waters en la Sexta Conferencia Regional Asia-Pacífico de Solidaridad con Cuba, celebrada en Sri Lanka el octubre pasado.

Durante toda la tarde en la que los asistentes siguieron viendo la exhibición en Yakarta, varios compraron ejemplares de Los Cinco Cubanos en una mesa de libros que exhibía títulos de Pathfinder y el periódico el Militante, del cual se obtuvo el contenido del libro. La amplia gama de títulos resultó muy popular, incluyendo otros libros sobre la Revolución Cubana.

Durante la hora del almuerzo, estudiantes universitarios de todas partes de Indonesia que están asistiendo a una escuela de dos semanas patrocinada por Kontras, se apiñaron en torno a la mesa y compraron ávidamente decenas de libros de Pathfinder sobre política mundial, las lecciones del movimiento obrero moderno, los derechos de la mujer y otros temas.

El día siguiente, Waters y otros representantes de Pathfinder participaron en un intercambio de experiencias sobre el trabajo de solidaridad y defensa de los Cinco Cubanos, organizado por la Asociación de Amistad Indonesia-Cuba en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indonesia.

Waters informó sobre el trabajo en Estados Unidos y el Dr. Samsuridjal Djauzi, presidente de la asociación, hizo una presentación de diapositivas sobre las actividades de la asociación, particularmente su promoción de la cooperación médica entre Indonesia y Cuba y el patrocinio de estudiantes de áreas rurales de Indonesia que están estudiando medicina en Cuba. La embajadora cubana a Indonesia Enna Viant, junto con el cónsul Leonel González, también participaron en la reunión y se unieron a la discusión de dos horas que fue seguida por un almuerzo y una visita a varios centros de la rica historia de Yakarta.
 
 
Artículo relacionado:
Exhibición gana apoyo para los 5 Cubanos
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
Nelson Mandela: Ayuda cubana a Africa es única
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto