El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 34      30 de septiembre de 2013

 
(artículo principal)
‘Urge luchar por empleos y gran
alza de salario mínimo’
Apoye trabajadores en Siria contra
Assad y Washington
 
Militante/Sara Lobman
Dan Fein, candidato del PST para alcalde de la ciudad de Nueva York, habla con David Cunningham el 7 de julio al hacer campaña de puerta en puerta en Manhattan.

POR EMMA JOHNSON  
“Cuando llamo a las puertas de las casas, les explico a los trabajadores que la clase trabajadora está cargando con la mayor parte del peso de la profunda crisis de producción y comercio del sistema capitalista”, dijo al Militante Dan Fein, candidato del Partido Socialista de los Trabajadores para alcalde de Nueva York. Fein, de 68 años, es un trabajador de ensamblaje de productos electrónicos. “Los patrones y su gobierno están poniendo su crisis sobre las espaldas de la clase trabajadora y nuestros aliados en la agricultura; sobre las espaldas de los trabajadores de todo el mundo”.

“Debemos unirnos como clase. Los demócratas y republicanos dicen que hay un ‘nosotros’ y un ‘ellos’ en el mundo, y que se trata de ‘nosotros’ los norteamericanos contra todos los demás”, dijo Fein. “Les explico, que el único ‘nosotros’ es la clase trabajadora, y ‘ellos’ los capitalistas”.

“Debemos unirnos para luchar por un programa masivo de obras públicas para dar empleo a los 24 millones de personas que han perdido su trabajo debido a la crisis, para construir viviendas, hospitales, escuelas, guarderías y otras cosas que los trabajadores necesitan”, dijo.

También apoyo la lucha por un gran aumento del salario mínimo”, dijo Fein, “como están exigiendo los trabajadores de comida rápida que se han estado manifestando por todo el país. Los avances en estas luchas ayudarían a superar las divisiones en la clase trabajadora y promoverían la solidaridad y la conciencia de clase”.

“Cuando hice campaña de puerta en puerta en Bedford Stuyvesant en Brooklyn, conocí a tres trabajadores que me preguntaron qué pensaba sobre la plataforma de la campaña de Bill de Blasio, ‘La historia de dos ciudades’”, dijo Fein. De Blasio, del partido democráta, es uno de los contrincantes de Fein en las elecciones.

“El dice que se trata de Manhattan contra los otros condados”, dijo Fein, “como si esto fuera el ‘nosotros’ y ‘ellos’ que debería preocupar a los trabajadores”, dijo Fein.

“Pero Nueva York está divida en clases, y de Blasio defiende al capitalismo al igual que todos los demás candidatos”.

“Yo soy el único trabajador que está postulado en las elecciones. La clase trabajadora necesita romper con los dos partidos de los patrones, los demócratas y los republicanos, y formar su propio partido para organizarnos y movilizarnos, tanto en las calles como en las urnas”.

El programa de “detener-y-registrar y el hecho de que millones de familiares de los trabajadores, amigos y compañeros de trabajo se han visto atrapados en el acoso policial, acuerdos judiciales y penitenciarios, da lugar a muchas discusiones”, dijo Fein.

“Y esto hace que los trabajadores se interesen cuando les hablo de la lucha para liberar a los Cinco Cubanos, revolucionarios cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar para defender su revolución”, dijo Fein. “Los cinco son parte de la lucha en este país en contra de todo este sistema anti-obrero de ‘justicia penal’”.

La clase trabajadora es internacional”, dijo Fein, “no importa si se trata de trabajadores sin documentos que vienen a trabajar aquí, o de trabajadores de la confección en Camboya que luchan por sindicatos y por condiciones de trabajo más seguras o de los trabajadores y agricultores de Siria que luchan por espacio político y para deshacerse de la dictadura de Assad”.

Fein dijo que la mayoría de los trabajadores que ha conocido al hacer campaña se oponen a los ataques militares de Washington contra Siria, con el argumento de que “nosotros” no debemos repetir los errores de Iraq y Afganistán y que los recursos deben ser utilizados aquí en el país.

“Me punto de partida no es la guerra en Siria, mi punto de partida es la clase trabajadora que lucha para defenderse en todas las partes del mundo. Somos una clase internacional. Explico la crisis capitalista mundial y cómo los trabajadores deben luchar por derechos sindicales, por derechos obreros, por espacio político”.

En Siria, los trabajadores iniciaron su lucha hace dos años y medio, inspirados por las grandes movilizaciones en Túnez y Egipto que derrocaron regímenes dictatoriales, explicó Fein. El gobierno de Bashar al-Assad respondió con brutalidad , matando ya a 100 mil personas. Los trabajadores en Siria —sunitas, chiítas, palestinos, kurdos, cristianos y otros— están luchando por las mismas cosas que los trabajadores en Estados Unidos, por derechos políticos, por trabajos, por el derecho a ser libres de ataques del gobierno. La campaña del PST los apoya el 100 por ciento.

“Les explico que el gobierno de Estados Unidos, que está atacando a los trabajadores aquí, no va a hacer algo en Siria para ayudar a los trabajadores allá”, dijo Fein. “El PST se opone a cualquier ataque militar de Washington”.

“Para la mayoría de la gente la idea de que hay una clase trabajadora en Siria con la cual tenemos intereses comunes, es una idea nueva”, dijo Fein. “Están acostumbrados a oír hablar de los rebeldes y de Assad. Esto es lo que necesitamos, ver todas las cuestiones en términos de clase”.

Junto con Fein, la formula electoral del PST en Nueva York incluye a Deborah Liatos, de 54 años, para defensora pública; John Studer, de 66 años, para contralor; Róger Calero, de 44 años, Seth Galinsky, de 56 años, y Sara Lobman, de 51 años, para presidentes del condado del Bronx, Queens y Manhattan, respectivamente. Los nombres de los candidatos a los puestos que abarcan toda la ciudad aparecerán en la boleta electoral.

En Des Moines, Iowa, los candidatos del Partido Socialista de los Trabajadores también están en la boleta electoral para las elecciones del 5 de noviembre para el Consejo Municipal: Ellen Brickley, una operadora de maquinaria de 62 años está postulada en el Distrito 1; Margaret Trowe, de 65 años, trabajadora de automóviles, por la ciudad en general; y David Rosenfeld, de 50 años, trabajador de encuadernación es el candidato en el Distrito 3.

Además de Des Moines y Nueva York, este año el PST está postulando candidatos en Atlanta, Houston, Miami, Filadelfia, San Francisco, Seattle y Minneapolis.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto