El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 31      26 de agosto de 2013

 
Trabajadores de comida rápida
exigen $15 la hora, sindicalización
(portada)
 
POR BETSY FARLEY
Y SUSAN LAMONT
 
Cientos de trabajadores de comida rápida y de ventas al por menor marcharon el 1 de agosto por el centro de Chicago, Illinois, coreando y repartiendo volantes en apoyo de la demanda de un aumento salarial a 15 dólares la hora y el derecho a formar sindicatos.

Los trabajadores —de McDonald’s, Wendy’s, Burger King, Dunkin’ Donuts y otros restaurantes de comida rápida, junto con trabajadores de Sears y Walgreens— tomaron parte en varios días de huelgas y protestas en por lo menos siete ciudades, incluyendo Nueva York, Milwaukee, Detroit, St. Louis, Kansas City, Missouri y Flint, Michigan.

Muchos manifestantes llevaban carteles que decían, “Luchar por los 15 dólares”, una consigna del Comité Organizador de Trabajadores de Chicago, que inició las protestas en esta ciudad, respaldado por el sindicato de empleados de servicios SEIU. El día concluyó con un mitin de 300 personas en Navy Pier.

El salario mínimo en Illinois es 8.25 dólares la hora, un dólar más que el salario mínimo federal

“Yo trabajo a medio tiempo en Walgreens por 10.72 dólares la hora y tengo otro trabajo de medio tiempo en Chick-Fil-A donde me pagan 8.75 la hora”, dijo DeJuan Jackson al Militante en la protesta en Navy Pier. “La razón por la que estoy en huelga es porque tengo que trabajar en dos empleos para mantener a mi familia. Tengo dos niños que están dormidos cuando salgo a trabajar y están dormidos cuando regreso”.

Los trabajadores de Whole Foods en el barrio Lake View de Chicago pararon sus labores el 31 de julio. “Después de la última manifestación, nos dieron dos descansos pagados de 15 minutos. Antes, teníamos solo uno”, dijo Mathew Camp, un empleado de Whole Foods, de 32 años, al Chicago Sun Times. “Renovaron nuestra sala de descanso y se pusieron a revisar sus prácticas para controlar la asistencia. Esperamos que después de esta protesta, al menos veamos cambios en el control de la asistencia”.

En Nueva York, cientos de trabajadores de comida rápida y sus partidarios se reunieron en Union Square el 29 de julio. La organización Fast Food Forward, respaldada por la SEIU, ayudó a organizar esta protesta asi como otras anteriores.

“Si seguimos luchando juntos, podemos salir adelante”, dijo Jessica Cogle, de 22 años, al Militante el 5 de agosto. “7.25 dólares la hora no es suficiente para pagar las cuentas, especialmente cuando uno no puede obtener horas de trabajo suficientes y ningún pago por horas extras.

McDonald y otras empresas han respondido a las demandas por un aumento al salario mínimo con el argumento de que los salarios más altos los obligarían a aumentar los precios, lo que conduciría a despidos.

Un anuncio de una página entera en USA Today el 26 de julio alegó que aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora “tendría consecuencias negativas para los empleados”, y las empresas “se verán obligadas a reemplazar a los empleados con alternativas automatizadas para ordenar y pagar que serían menos costosas”.

A principios de este año el presidente Barack Obama hizo un llamado para aumentar el salario mínimo a 9 dólares la hora poco a poco. Los proyectos de ley que han sido introducidos al congreso a principios de este año exigiendo un aumento no han llegado a ningún lado. El último aumento del salario mínimo federal fue en 2009 cuando subió a 7.25 dólares.

En 1968, el salario mínimo federal era 1.60 dólares la hora. Eso sería hoy 10.56 la hora cuando se ajusta por la inflación.
 
 
Artículo relacionado:
Lucha por un aumento del salario mínimo
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto