El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 30      19 de agosto de 2013


 
Omaha: Defensores de derechos
responden a ataque político
(portada)
 
POR LAURA GARZA
OMAHA, Nebraska—Partidarios del Partido Socialista de los Trabajadores y otros defensores de los derechos políticos y la libertad de expresión están haciendo campaña aquí para montar una defensa contra un allanamiento político en la casa de Jacob Perasso, candidato del PST para el Distrito 4 del Consejo Municipal en las elecciones de mayo.

“Las autoridades, o sus amigotes justicieros, pretenden intimidarnos y propinar un golpe a los derechos de todos los trabajadores en Omaha”, dijo Perasso al Militante. “Eso es lo que explicamos a todos los que conocimos yendo de puerta en puerta el 4 de agosto en el sur de Omaha, donde yo vivo. Les mostramos el Militante del 12 de agosto con su cobertura de primera plana sobre los ataques y la respuesta de los socialistas”.

“Su campaña es necesaria”, dijo Lorenzo Quijano, de 37 años, un trabajador en el restaurante Old Chicago a Perasso. “Este tipo de acoso no se le debe hacer a una persona que está luchando por un mejor sistema para los trabajadores”.

Los defensores de los derechos políticos y la libertad de expresión están circulando una carta abierta dirigida a la alcalde de Omaha, Jean Stothert, exigiendo que ponga fin al acoso de Perasso y otros partidarios del Partido Socialista de los Trabajadores.

Los firmantes se unen a Perasso para exigir que “el Departamento de Policía de Omaha lleve a cabo una investigación minuciosa del allanamiento de su morada y que arreste y enjuicie a los que lo realizaron y lo organizaron”.

La incursión del 16 de julio “tenía todas las características clásicas, no de un robo común, sino de un intento de intimidación político y acoso”, explica la carta. “El culpable dejó evidencia clara de que revisó toda la casa, buscando en los cajones y archivos, dejando cosas esparcidas por todos lados. En la casa habían objetos de valor, incluyendo aparatos electrónicos, pero lo único que se robó fue un teléfono móvil que contenía registros de llamadas, mostrando a quien Perasso había llamado durante el período cuando el teléfono estaba en uso a principios del año durante sus actividades junto a otros en una campaña contra la brutalidad policial en Omaha”.

Perasso ha estado trabajando junto a otros opositores de la brutalidad policial para exigir que la ciudad presente cargos contra los policías que golpearon y falsificaron cargos contra tres hermanos —Octavious, Juaquez y Demetrius Johnson— en la comunidad negra del norte de Omaha el 21 de marzo.

Entre los que han firmado la carta abierta se encuentran August Hogan Sr., ex presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) de Omaha y ex director de relaciones humanas de la ciudad de Omaha; Ethel Landrum-Shobe, ex presidenta de la junta de libertad condicional de Nebraska; Charles Jones, profesor de Estudios Africanos en la Universidad de Cincinnati; Tariq Al-Amin, presidente de Nebraskans for Justice (Gente de Nebraska por la justicia); y Carlos Carr Sr., de la Fundación Memorial Malcolm X.

Los cinco participaron en el Festival Conmemorativo del Fin de Semana de Agosto Negro por los Derechos Humanos y Presos Políticos, el 2 y 3 de agosto en el Centro de la Fundación Memorial Malcolm X en Omaha, la ciudad natal de Malcolm X.

La conferencia fue celebrada para ganar apoyo para los “Dos de Omaha”, Mondo we Langa (antes David Rice) y Ed Poindexter, quienes fueron incriminados falsamente, condenados y encarcelados hace 43 años, cuando eran jóvenes miembros del Partido de las Panteras Negras. Ellos habían estado organizando protestas contra la brutalidad policial y trabajando con programas para jóvenes en la comunidad negra.

Perasso habló en el evento sobre el caso de los Cinco Cubanos, cinco revolucionarios cubanos encarcelados en Estados Unidos desde 1998 bajo cargos amañados por estar recolectando información sobre grupos paramilitares en el sur de Florida que tienen un historial de ataques mortíferos contra los partidarios de la Revolución Cubana en Cuba, Estados Unidos y otros países.

Hank y Barbara van den Berg, activistas políticos de Lincoln, Nebraska, también añadieron sus nombres a la carta abierta.

El Departamento de Policía de Omaha le dijo a Perasso el 1 de agosto que el policía asignado a la investigación del allanamiento “no estaba disponible” durante la semana del 29 de julio al 2 de agosto y que las huellas digitales tomadas en el lugar del operativo encubierto todavía no habían sido procesadas.

“Vamos a seguir divulgando este caso no solo entre trabajadores y partidarios de los derechos políticos en el área de Omaha, sino por todo el país y a nivel internacional”, dijo Perasso. “Nuestro objetivo es poner la mayor presión posible sobre los funcionarios de la ciudad y la policía para que identifiquen y procesen a los que organizaron y llevaron a cabo este allanamiento”.

Para informarse sobre cómo puede involucrarse en la lucha por la libertad de expresión en Omaha, contacte al PST, P.O. Box 7908, Omaha, NE 68107. Correo electrónico: swpomaha@fastmail.net; teléfono: (402) 779-7697.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto