El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 27      15 de julio de 2013

 
(front page)
Miles marchan en Turquía
por derechos de los kurdos

Oren Ziv/Activestills.org
Marcha en Estambul para protestar muerte del joven kurdo de 18 años Medeni Yildirim por policía que disparó contra manifestación por expansión de puestos militares en áreas kurdas.
 
POR SUSAN LAMONT
En una poderosa muestra de apoyo a los derechos del pueblo kurdo en Turquía, miles de kurdos —junto a trabajadores y estudiantes turcos y otros— marcharon en Estambul el 29 de junio. Los manifestantes protestaban la muerte de Medeni Yildirim, un joven kurdo de 18 años de edad, muerto el día anterior a manos de las fuerzas de seguridad del distrito Lice de Diyarbakir, la ciudad principal en la región mayoritariamente kurda en el sureste de Turquía. Otras diez personas resultaron heridas, todos eran parte de una protesta contra un nuevo puesto militar que se está construyendo en Lice.

Manifestaciones para exigir el cese de la expansión de los puestos militares en la región kurda también tuvieron lugar el 29 y 30 de junio en Ankara y otras ciudades. Las demandas incluyeron la liberación de Abdullah Ocalan, el dirigente del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, quien se encuentra en prisión, y la de otros presos políticos, educación en la lengua kurda y la eliminación de todas las barreras a su uso así como una reducción en los requisitos para poder ser electo al parlamento.

El Partido de la Paz y la Democracia (BDP), el principal partido pro-kurdo en Turquía, ha convocado a un mes de manifestaciones para presionar al primer ministro Recep Tayyip Erdogan a que cumpla su compromiso de reconocer los derechos nacionales del pueblo kurdo tras el alto al fuego negociado a principios de este año con el proscrito PKK.

Los kurdos son una nacionalidad oprimida de unos 25 a 30 millones de personas concentradas en el sureste de Turquía, noroeste de Irán, norte de Iraq y sureste de Siria. El acuerdo de alto al fuego de marzo registró avances del pueblo kurdo y creó una apertura política para los obreros de la región.

Las últimas manifestaciones a favor de los derechos de los kurdos ganaron el apoyo de muchos turcos que participaron en grandes protestas contra el gobierno por toda Turquía en junio.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto