El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 26      8 de julio de 2013

 
Mineros protestan ataque anti sindical
de tres empresas del carbón
(portada)
 

POR ALYSON KENNEDY
Y BETSY FARLEY

ST. LOUIS, Missouri—Más de 1 500 mineros activos y jubilados junto con sus partidarios llenaron la Plaza Kieier frente a la empresa Peabody Energy en esta ciudad el 17 de junio. Provenientes de Alabama, Indiana, Illinois, Kentucky, Virginia, Virginia del Oeste, Pennsylvania y Missouri, se congregaron para mostrar su determinación en la lucha contra los ataques de las compañías mineras Peabody, Arch Coal y Patriot Coal contra el sindicato minero UMWA.

Como parte de una bien planeada maniobra, Peabody Energy creó Patriot Coal en 2007 para que controlara sus operaciones mineras en Virginia del Oeste y Kentucky, incluyendo todas sus minas sindicalizadas al este del río Mississippi.

Esta división incluyó varias minas de Peabody que tenían obligaciones contractuales con mineros jubilados. Un año después Patriot compró Magnum Coal, una compañía similar creada por la división de Arch Coal. Ahora Patriot Coal se ha declarado en bancarrota y planea deshacerse de los convenios con el UMWA y recortar los beneficios de salud de mineros jubilados, para lo cual ha obtenido la aprobación de la corte de bancarrota. El noventa por ciento de los mineros cuyos beneficios están afectados nunca trabajaron para Patriot.

“Me dijeron que si me quedaba por 20 años recibiría una pensión y beneficios médicos,” dijo al Militante Wayne Lodge, un minero jubilado de la mina Baldwin de Peabody en Marissa, Illinois. “Ahora regresan y dicen que no recibiremos nada y ellos se quedan con todo”.

Los recortes afectan las vidas de 23 mil mineros jubilados y los que dependen de ellos, y de unos 1 650 mineros activos del UMWA en las minas Hobet 21, Federal Núm. 2 y Guyan en Virginia del Oeste, y en la mina Highland Núm. 9 en Kentucky.

Los funcionarios del UMWA continúan negociando con Patriot para obtener “una alternativa a los términos severos que Patriot exigió la primavera pasada y que fueron aprobados por el tribunal de bancarrota”, según una declaración del sindicato.

Brianna Price, de 20 años de edad, llegó con un grupo de 10 trabajadores de restaurantes de comida rápida. Su lucha para ganar mejores salarios y condiciones de trabajo y respeto se llama “St. Louis no puede sobrevivir con 7.35 dólares”, el salario mínimo por hora del estado. “Los mineros se unieron a nuestra protesta aquí el 9 de mayo, así que estamos aquí para ayudarles a ellos también”, dijo.

El sindicato ha convocado otra protesta para el 9 de julio, tentativamente en el estadio de futbol de la universidad Fairmont State en Fairmont, Virginia del Oeste.
 
 
Artículo relacionado:
Corte de bancarrota existe para proteger a los patrones
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto