El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 24       24 de junio de 2013

 
En Puerto Rico, Cuba y EE.UU.
exigen libertad para Oscar López
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
Una serie de actividades de protesta en Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba el 29 de mayo demuestran el creciente apoyo a la lucha por la libertad del independentista puertorriqueño Oscar López Rivera. Las actividades tuvieron lugar durante el aniversario de su arresto y encarcelación hace 32 años.

En cinco ciudades de Puerto Rico cientos de personas tomaron turnos dentro de celdas de prisión simuladas para llamar la atención al caso amañado contra López y los intentos del gobierno de Estados Unidos para romper su espíritu.

“El hecho de que estamos viviendo una crisis económica está ayudando a despertar a la gente”, dijo Rafael Cancel Miranda, en una entrevista telefónica reciente. Cancel Miranda pasó 28 años en cárceles de Estados Unidos por sus actividades a favor de la independencia de Puerto Rico, una colonia de Estados Unidos. “Hasta yo me sorprendí de cuanta gente quería identificarse con Oscar. Es como si se estuvieran liberando a si mismos a la vez”.

López, de 70 años de edad, fue detenido el 28 de mayo de 1981 y acusado de ser miembro de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Fue condenado a 55 años de prisión por cargos fabricados de “conspiración sediciosa”, a pesar de que no había ninguna prueba de que había participado en actos violentos. Le añadieron quince años más a la condena en 1988 después de que lo acusaron falsamente de intentar escapar. Durante los primeros 12 años de prisión, lo mantuvieron en confinamiento solitario. Actualmente se encuentra recluido en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

La participación en las celdas simuladas en Puerto Rico excedió todas las expectativas, dijo Eduardo Villanueva Muñoz en una entrevista telefónica. Muñoz es portavoz de la Comisión de Derechos Humanos, que inició las celdas simuladas en cinco ciudades: San Juan, Ponce, Arecibo, San Sebastián y Mayagüez.

Más de mil personas pasaron tiempo en las celdas y miles más vinieron para mostrar su apoyo.

“También tenemos el apoyo de diferentes sindicatos e iglesias”, dijo.

Hasta los alcaldes de Ponce y San Juan tomaron turnos en las celdas.

El 30 de mayo el senado de Puerto Rico adoptó una resolución haciendo un llamado al presidente Barack Obama a que libere a López.

El evento del 29 de mayo en La Habana fue auspiciado por el Instituto Cubano de la Amistad con los Pueblos (ICAP). Entre los que asistieron al evento estaban René González, uno de los Cinco Cubanos, que regreso recientemente a Cuba después de pasar 13 años de prisión en Estados Unidos; Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando González, uno de los cuatro miembros de los Cinco Cubanos que permanecen en prisión, y la presidenta de ICAP Kenia Serrano.

“Oscar López debe ser liberado inmediatamente y sin condiciones”, dijo a los concurrentes Ricardo Alarcón, miembro de Buró Político del Partido Comunista de Cuba.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto