El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 21      3 de juno de 2013

 
Súmese a protestas de mineros, junio 4
(portada, editorial)

El Militante hace un llamado a los trabajadores de todo el país a que se sumen a la lucha de los mineros del carbón contra los ataques de los patrones a su sindicato y a la seguridad en el trabajo, los salarios, pensiones, beneficios de salud y otros logros hechos en luchas anteriores. El 4 de junio se realizará una manifestación en Henderson, Kentucky.

El sindicato minero UMWA fue organizado y construido sin distinción de raza o país de nacimiento de los obreros, casi siempre con la violenta oposición de los patrones y el gobierno. A través de muchas luchas, los mineros ganaron mejores salarios, beneficios de salud de por vida y cierto control sobre las condiciones de seguridad —algo crucial en una industria donde el afán de los patrones por ganancias resulta en explosiones, derrumbes, e incontables lesiones y muertes, incluyendo una muerte lenta para muchos debido a la enfermedad paralizante del pulmón negro.

La lucha de los mineros es importante para las luchas actuales y futuras de todos los trabajadores en este país y el resto del mundo.

Los patrones responden a la crisis mundial de la producción y el comercio capitalistas arremetiendo contra la clase trabajadora, atacando nuestros empleos, salarios, seguridad, y nuestros derechos. En esta ofensiva, los patrones cuentan con el respaldo de su gobierno, desde la policía local y los tribunales hasta las agencias federales en Washington.

Para mantener sus ganancias, Patriot Coal y los patrones que ellos encubren en la Peabody y Arch Coal están utilizando el tribunal de bancarrota para deshacerse de los contratos sindicales y sacrificar a los jubilados y sus dependientes. Los propietarios de la mina Deer Creek en Huntington, Utah, están tratando de eliminar el comité sindical de seguridad.

Estas condiciones empujan a más trabajadores a unirse a la lucha —desde los mineros del carbón en Kentucky, Virginia del Oeste y Utah; pasando por los choferes de autobuses escolares en Nueva York, hasta los trabajadores portuarios en Portland, Oregón y Vancouver, Canadá y muchos otros.

Divulguemos y sumémonos a las protestas convocadas por el UMWA para el 4 de junio en Henderson, Kentucky. Ayude a circular el Militante en los yacimientos de carbón y más ampliamente entre los trabajadores. Las luchas de los mineros están al frente de los esfuerzos del pueblo trabajador para resistir la ofensiva de los patrones contra todos nosotros.
 
 
Artículo relacionado:
Mineros resisten intento de ‘destruir nuestro sindicato’
Organizan más acciones de protesta contra Patriot Coal
Bangladesh: afán de lucro de patrones mata a 1 127, provoca luchas obreras
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto