El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 18      13 de mayo de 2013

 
Mineros luchan contra
recortes de Patriot Coal
(portada)
 
POR FRANK FORRESTAL
Y ALYSON KENNEDY
 
ST. LOUIS—Vistiendo camisetas que decían en el frente “Peabody Prometió” y en la espalda “Peabody Mintió” y coreando “UMWA, Sindicato”, 3 mil miembros del sindicato de mineros del carbón UMWA y sus partidarios, incluyendo decenas de otros sindicalistas, se manifestaron aquí el 29 de abril frente a la sede de la empresa Peabody Energy.

Después de la manifestación marcharon a la corte federal donde se están realizando audiencias sobre la solicitud de bancarrota de Patriot Coal, una empresa establecida en 2007 por Peabody Energy cuando se deshizo de todas sus operaciones sindicalizadas al este del río Mississippi. Peabody es la empresa privada de carbón más grande del mundo. En 2008 Patriot compró Magnum Coal, una empresa que se había escindido de Arch Coal, la segunda compañía de carbón más grande en Estados Unidos.

“Patriot Coal es solo un nombre”, dijo al Militante Wesley White, minero jubilado de Virginia del Oeste. “Fue inventada como parte de un esquema que estaba destinado a fallar. Fue una maniobra para que Peabody pudiera deshacerse de sus responsabilidades hacia nosotros, los mineros”.

Entre los participantes estaban miembros del sindicato de telecomunicaciones CWA, del sindicato UNITE HERE, del de trabajadores de servicios SEIU, del de trabajadores estatales y municipales AFSCME; del de trabajadores del transporte TWU, de trabajadores de la construcción Laborers Union, de trabajadores siderúrgicos USW y otros.

Un grupo del sindicato de construcción, reforestación, minería y energía de Australia, que representa a 5 mil trabajadores en nueve minas de Peabody en ese país, vinieron a la protesta. “Nos queda claro que si las cortes de este país pueden hacer esto, pueden hacer cualquier cosa”, dijo Steve Smyth, presidente de la rama de Queensland del sindicato, cuando se dirigió a la multitud. “Un ataque contra uno es un ataque contra todos”.

Patriot se declaró en bancarrota en julio de 2012. Dijo que la compañía ya no podía “proporcionar más asistencia médica para los más de 23 mil empleados, jubilados y sus dependientes”. Patriot está tratando de recortar 150 millones de dólares en salarios y concesiones en beneficios y pensiones, y la anulación de los contratos sindicales.

Mientras tanto, otra lucha de los mineros del carbón se está llevando a cabo en la mina Deer Creek cerca de Huntington, Utah. La empresa Berkshire Hathaway, que es propiedad de Warren Buffet, compró la mina sindicalizada el año pasado. Según la edición de marzo/abril del UMWA Journal, los nuevos patrones están intentando reducir los beneficios de salud y debilitar el comité de seguridad del sindicato. El Journal informó que la compañía despidió al presidente del comité de seguridad del sindicato y quiere reducir el tamaño del comité “de 14 a tres, ninguno elegido por las bases, todos designados por la gerencia”.

Los locales 1769 y 2176 del sindicato minero, que organizan a los mineros allí, están organizando una protesta para el 3 de mayo durante la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska.

El UMWA está organizando futuras acciones de protesta contra Patriot Coal el 21 de mayo en St. Louis y el 4 de junio en el área de Evansville, Indiana.
 
 
Artículo relacionado:
Huelgas sacuden Bangladesh tras derrumbe de edificio: Cientos de muertos a causa de desdén de patrones
Azucareros aprueban convenio, termina largo cierre patronal: ‘Ahora hay que mantenernos juntos como uníon’
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto