The Militant (logo)  

Vol. 77/No. 18      May 13, 2013

(artículo principal) 
Huelgas sacuden Bangladesh
tras derrumbe de edificio
Cientos de muertos a causa de desdén de patrones
 
AP/Wong Maye-E
Miles de trabajadores de la costura hicieron paros de protesta en Bangladesh después de que la negligencia de los patrones por la seguridad produjo el derrumbe de un edificio y la muerte de cientos de trabajadores. Arriba, trabajadores voluntarios involucrados en esfuerzos de rescate protestan el 28 de abril tras órdenes del gobierno de detener las operaciones de rescate.

POR EMMA JOHNSON 
Por varios días, miles de trabajadores de la confección de ropa en Bangladesh suspendieron sus labores y salieron a las calles después de que la negligencia de los patrones y dueños del edificio causó la muerte de más de 375 trabajadores al derrumbarse un edificio de fábricas en Savar, a 20 kilómetros al norte de Daca, la capital.

A pesar de las alarmantes señales de peligro, alrededor de 3 mil trabajadores estaban dentro del edificio Plaza Rana de ocho pisos, donde habían cinco fábricas de ropa, algunas tiendas y un banco, cuando se derrumbó el 24 de abril. Para el 29 de abril, más de 1 300 personas habían sido reportadas muertas o heridas. Se espera que la cifra va a crecer.

Los manifestantes enfurecidos, que prácticamente paralizaron totalmente las fábricas de ropa en Daca y sus alrededores, han sido reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma. Ante las continuas protestas, funcionarios del gobierno arrestaron al dueño del edificio así como a los ingenieros del edificio y a dos de los patrones.

Al mismo tiempo, el gobierno ha ignorado las solicitudes de herramientas que han hecho los equipos de rescate, en su mayoría voluntarios, y el 28 de abril ordenó que se detengan los esfuerzos de rescate.

“Parecía que había golpeado un terremoto”, dijo Nazma Akter, presidente de la Federación Conjunta de Trabajadores de la Confección de Bangladesh, en una entrevista telefónica desde Daca un día después del derrumbe.

Akter dijo que habían enviado a los trabajadores a su casa el día anterior cuando se descubrió una enorme grieta en la pared externa del edificio Rana Plaza. Pero los patrones les ordenaron que regresaran a trabajar la mañana siguiente.

“El banco y las tiendas le dijeron a sus empleados que no vinieran porque no era seguro”, dijo Akter. “Por una hora los trabajadores se negaron a entrar. Entonces los patrones les dijeron que no les pagarían si no entraban a trabajar, así que lo hicieron. Una hora más tarde el edificio se derrumbó”.

El 27 de abril las protestas se extendieron a Chittagong, la segunda ciudad más grande de Bangladesh y otro centro industrial importante.

El desastre del Plaza Rana tuvo lugar solo cinco meses después de que un incendio mató a más de 120 trabajadores en la fábrica de la empresa Tazreen Fashions en la zona industrial de Ashulia, en Daca.

En una protesta frente a la sede de The Gap Inc. en San Francisco el 25 de abril, Sumi Abedin, una trabajadora de la costura y sobreviviente del incendio de Tazreen, de 24 años de edad, describió el desastre. “Corríamos hacia abajo en las escaleras, pero el administrador de la fábrica había cerrado la puerta”, dijo Abedin al Militante. “Salté desde el tercer piso, no para salvar mi vida, sino para que mi familia pudiera tener un entierro apropiado”.

Abedin estaba en gira en Estados Unidos junto con Kalpona Akter, director ejecutivo del Centro de Solidaridad Obrera de Bangladesh, para ganar apoyo para la lucha de los trabajadores de la confección en Bangladesh. “Estoy aquí para exigir una plena compensación, para exigir un lugar de trabajo seguro para nosotros”, dijo. “Queremos que las puertas de las fábricas permanezcan abiertas y las escaleras libres”.

Los trabajadores de Tazreen Fashion quedaron atrapados dentro del edificio cuando empezó el incendio. Las salidas estaban cerradas con llave y montones de hilos y ropa inflamables bloqueaban las escaleras que iban a la salida.

Según Kalpona Akter más de 900 trabajadores han muerto en incendios y derrumbes de edificios desde 2005. “Ellos no murieron”, dijo Akter, “a ellos los mataron estos comerciantes”.

Las más de 5 mil fábricas de confección en Bangladesh producen ropa para empresas internacionales muy conocidas, incluyendo Walmart, Sears, H&M, Benetton, Gap y otras. La industria emplea a más de 3.6 millones de trabajadores, sobre todo mujeres. Los trabajadores de la confección en Bangladesh reciben los salarios más bajos del mundo, con un salario mínimo de 37 dólares, el cual fue aumentado de los 20 dólares que recibían antes de una huelga en 2010. No había sindicatos en las fábricas de Plaza Rana o en la planta de Tazreen Fashions. Solamente un par de decenas de las fábricas del país tienen sindicatos.

Eric Simpson y Betsey Stone en San Francisco contribuyeron a este artículo.
 
 
Artículos relacionados:
Mineros luchan contra recortes de Patriot Coal
Azucareros aprueban convenio, termina largo cierre patronal
‘Ahora hay que mantenernos juntos como uníon’
 
 
 
Front page (for this issue) | Home | Text-version home