El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 16      29 de abril de 2013

 
Protestas y video de golpiza logran
despido de cuatro policías en Omaha
(portada)
 
POR LAURA GARZA
OMAHA, NEBRASKA—“Yo he visto la brutalidad policiaca, me han hostigado en el pasado, fue severo”, dijo Brendan Johnson, de 21 años de edad, al Militante en una protesta que tuvo lugar el 1 de abril en contra de las palizas que recibieron de parte de la policía miembros de la familia Johnson (no sus parientes). Alrededor de 120 personas participaron en un mitin en el norte de Omaha más tarde esa noche.

Un video que captó el incidente muestra al oficial de policía Bradley Canterbury lanzando a Octavious Johnson, de 28 años, al suelo en frente de su casa en el norte de Omaha, y entonces dándole golpes mientras tenía las manos esposadas.

Sharee Johnson, la madre de Octavious, dijo en el mitin que los policías golpearon a su hijo después de que él protestó que la grúa se había llevado un automóvil de la familia que estaba fuera de la casa de los Johnson. Juaquez Johnson, de 23 años, tomó un video de la golpiza de su hermano con su teléfono celular desde el otro lado de la calle, mientras gritaba, “Esto es un abuso”.

Después de que llegaron más policías, un total de 23, persiguieron a Juaquez hasta la casa de la familia. Sharon Johnson, la tía de los hermanos, fue tirada al piso en su silla de ruedas, mientras los oficiales se abalanzaban contra Juaquez y otro hermano Demetrius, de 22 años, quien trató de tomar video de lo que ocurría dentro de la casa. Sharon Johnson dijo al Omaha World-Herald que los policías golpearon a los dos hermanos mientras que varios otros registraban la casa. Cuando la policía se fue, llevándose arrestados a los tres hermanos, los dos teléfonos celulares habían desaparecido.

Pero un vecino tomó un video de todo el incidente el cual fue presentado en las noticias locales y fue ampliamente difundido en el Internet.

Un par de días después de los ataques, Sharee Johnson, acompañada por varias decenas de manifestantes, presentó una queja en contra de los policías involucrados en el departamento de la policía de Omaha.

En respuesta a la amplia desaprobación el jefe de la policía Todd Schmaderer dijo el 5 de abril que había despedido a cuatro oficiales, incluyendo a Canterbury, y al sargento que estaba al mando durante el incidente. El World-Herald informó que entre los que fueron despedidos estaban policías de quienes se sospecha habían destruido pruebas. Otros tres policías fueron cesanteados.

Sharee Johnson le dijo al Militante que ella gastó 6 mil dólares para pagar la fianza de sus tres hijos, quienes fueron acusados de conducta desordenada y de resistir arresto. Sharon Johnson tuvo que ir al hospital por las heridas sufridas durante el incidente.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto