El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 16      29 de abril de 2013

 
Estudiantes de Columbia
amplían lucha de los 5 Cubanos
(portada)
 
POR RUTH ROBINETT  
NUEVA YORK — “Podemos aprender de los Cinco una lección para nuestra propia lucha sobre cómo mantenerse firme y nunca doblegarse”, dijo Randolph Carr, presidente político de la Organización de Estudiantes Negros en la apertura de un evento al que asistieron unas 200 personas el 29 de marzo, organizado por estudiantes de la Universidad Columbia sobre la lucha para liberar a los Cinco Cubanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González. (Ver “¿Quiénes son los Cinco Cubanos?”)

“Para mí, la historia de los Cinco, desafortunadamente, es similar a la historia de los muchos que siguen olvidados e invisibles, esperando y esperando, tras las rejas de los calabozos de Estados Unidos” dijo Carr, quién además es dirigente de la organización Estudiantes contra la Encarcelación en Masa. “Como en el caso de los Cinco, la gente es barrida al sistema de encarcelación por cualquier método y forzada a doblegarse bajo el peso de esa máquina. Los Cinco han sido barridos a ese sistema y hasta hoy siguen sin doblegarse”. Luego planteó la pregunta: “¿Qué debemos aprender de aquellos que han sido forzados a vivir en jaulas por su política sobre cómo vivir libres?

Auspiciado por ocho organizaciones universitarias, al evento acudieron decenas de estudiantes de la universidad Columbia. Los oradores incluyeron representantes de la Asociación de Estudiantes Caribeños y el Caucus de Estudiantes Chicanos de la Universidad de Columbia; Martin Garbus, abogado de los Cinco; Rodolfo Reyes, embajador de Cuba ante la ONU; Julio Escalona, vice embajador de Venezuela ante la ONU; y Luis Rosa, un luchador independentista puertorriqueño y ex prisionero político que pasó 19 años tras las rejas en Estados Unidos. El mitin fue presidido por Nancy Cabrero, presidenta de Casa de las Américas, y el abogado de derechos civiles Michael Warren, quien presentó un panorama extenso del caso fabricado contra los Cinco por el gobierno de Estados Unidos.

‘Cuba hace realidad la solidaridad’

Imani Brown, en nombre de la Asociación de Estudiantes Caribeños, habló de por qué el grupo decidió “solidarizarse con los Cinco Cubanos y lo que ellos defienden”.

Brown señaló el rol y el ejemplo que representa Cuba en el Caribe y más allá. “En la historia de las luchas independentistas y los movimientos para poner fin al reinado del colonialismo y el neocolonialismo internacionalmente, Cuba no ha vacilado en dar su apoyo y alianza estratégica a lo que ha reconocido como su familia caribeña y africana”, dijo Brown, “desde mandar a Angola combatientes por la libertad —luchadores que incluyen a los Cinco Cubanos, debo subrayar— para poner fin al apartheid sudafricano, hasta otorgar becas al resto del Caribe para estudiar en escuelas médicas en Cuba. Cuba ha dado nuevo significado a los ideales de solidaridad, unidad y apoyo dentro de su comunidad”.

Hernández, Fernando González y René González fueron parte de la misión de combate internacionalista para defender a Angola de la invasión del ejército supremacista blanco del apartheid de Sudáfrica. Como Hernández y Fernando González, Reyes, el embajador de Cuba, participó en los años finales de la misión que duró de 1975 a 1991, después de graduarse del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, donde estudiaban para ser diplomáticos.

“No éramos soldados profesionales”, dijo Reyes. “Fuimos como voluntarios a Angola para luchar contra el apartheid y ayudar a defender la soberanía del pueblo angoleño”.

“Fernando y Gerardo podrían haber estado en mi lugar”, dijo Reyes. “Pero ellos aceptaron asumir la responsabilidad de una misión para defender la dignidad, la soberanía y la vida del pueblo cubano”.

Cuando Fernando y Gerardo regresaron de Angola, observó Reyes, grupos paramilitares contrarrevolucionarios que operaban con impunidad desde el sur de Florida venían aumentando una campaña de bombardeos contra Cuba, atacando la industria turística y llevando a cabo otras provocaciones destinadas a involucrar a Washington en una confrontación militar con La Habana. La misión de los Cinco, dijo Reyes, era proteger la revolución mediante la recolección de información sobre las actividades y planes de estos grupos derechistas.

En los días previos al evento, los estudiantes organizaron una exitosa campaña de libertad de expresión para prevenir que la administración de la universidad limitara la participación de asistentes que no fueran de la universidad a solo 15 personas bajo el pretexto de la “seguridad pública”. La mayoría de los que quisieron asistir pudieron hacerlo como resultado de la victoria de los estudiantes. Pero decenas de personas que no estaban en una lista de los que respondieron a un aviso de los organizadores fueron rechazados por oficiales universitarios.

“Hemos tropezado con algunas dificultades, como suele pasar con eventos como este que se centran en temas que otros consideran controversiales”, dijo Brown. “Pero eso no nos va a detener cuando llegue el momento de hacer que se oiga nuestra voz sobre este tema tan importante ”.

‘Luchando por nosotros’

“Yo no estaría aquí si no fuera por vuestras voces”, dijo el ex prisionero político Rosa, instando a todos a seguir luchando para liberar a los Cinco y otros prisioneros políticos en Estados Unidos, porque eso ayuda a los prisioneros a resistir y los protege.

“Cuando hablamos de apoyar… a los prisioneros políticos, lo hacemos no solo por ellos”, dijo Rosa. “Luchamos por liberarnos a nosotros mismos en el proceso”.

Citó al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien escribió que el gobierno estadounidense niega que tiene prisioneros políticos para “engañar a sus propios ciudadanos a creer que no criminaliza a los disidentes… y para perpetuar la mentira de ser el máximo defensor de la libertad, justicia, democracia y derechos humanos en el mundo”. El 29 de mayo se cumplirán 32 años de prisión en Estados Unidos para López, señaló Rosa.

Rosa instó a los participantes a unirse a la manifestación del 1 de junio en la Casa Blanca en Washington para exigir la libertad de los Cinco.

“El Caucus Chicano de la Universidad de Columbia está en solidaridad con los Cinco Cubanos y está en contra de toda manifestación del sistema de justicia corrupto de Estados Unidos”, dijo una declaración leída por David Luna y Gerardo Romo. “El Caucus Chicano dice ‘no’ al sistema que tacha algunas políticas, culturas, colores de piel —enteras vidas humanas y su supervivencia— como ilegales. La libertad de los Cinco Cubanos no solo sería un golpe contra las severas violaciones de los derechos humanos contra esos hombres. También asestaría un golpe a un sistema que se beneficia de la violencia y la deshumanización sufrida por los inmigrantes y la gente de color todos los días en este país”.

El abogado Garbus habló sobre varios aspectos del caso, incluyendo el papel de la prensa, que realizó una campaña de reportaje prejuiciado y ayudaron a crear un ambiente de intimidación, inclusive mostrando los rostros de los miembros del jurado y las placas de sus autos.

Esta fase de la defensa legal, dijo Garbus, se centra en un aspecto del caso amañado desconocido cuando tuvo lugar el juicio: pruebas de que docenas de periodistas que escribían o reportaban para la televisión sobre el caso estaban en la nómina de sueldos del gobierno de Estados Unidos. Se espera una respuesta de la corte a la apelación presentada por la defensa basándose en estos hechos en abril, dijo Garbus.

El vice embajador venezolano Escalona cerró el programa diciendo que a través de los casos fabricados contra los Cinco Washington “…ha querido someter a juicio … a la Revolución Cubana”.

“Pero la Revolución Cubana está viva y su ejemplo alienta a los pueblos del mundo”. Escalona dijo que Cuba “sigue siendo un ejemplo de dignidad ante el mundo”.

Las organizaciones de la Universidad Columbia y Barnard que auspiciaron el evento fueron la Asociación de Estudiantes Caribeños, la Organización de Estudiantes Africanos, Organización Negra de Hermanas del Alma, Organización de Estudiantes Negros, el Chicano Caucus, la Asociación de Estudiantes Haitianos, LUCHA y Estudiantes contra la Encarcelación en Masa. La reunión fue apoyada por Casa de las Américas, el Proyecto Popular para Liberar a los Cinco Cubanos, y la Coalición 26 de Julio, un grupo en solidaridad con la Revolución Cubana.
 
 
Artículo relacionado:
¿Quiénes son los Cinco Cubanos?
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto