El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 15      22 de abril de 2013

 
Mineros protestan ataques de
Patriot Coal a jubilados, unión
(portada)
 
POR SETH GALINSKY  
El sindicato de mineros UMWA está intensificando su lucha contra los esfuerzos de la empresa Patriot Coal Corp. de usar la bancarrota para destripar las pensiones y los beneficios de asistencia médica de miles de mineros activos y jubilados y para dar al traste a sus contratos con el sindicato.

La unión está pidiendo a los mineros y a otros trabajadores a unirse a las manifestaciones en Saint Louis el 16 de abril y el 29 de abril cuando se darán inicio las audiencias sobre la declaración de quiebra. Más de 6 mil mineros y sus partidarios marcharon en Charleston, Virginia del Oeste, el 1 de abril, la movilización más grande de mineros en muchos años.

Peabody Energy Corp. —la empresa del carbón privada más grande del mundo— creó la empresa Patriot Coal en 2007 al deshacerse de todas sus operaciones sindicalizadas al este del río Mississippi.

La Peabody se jacta en su sitio web de poseer 9 mil millones de toneladas de reservas de carbón e “intereses mayoritarios en 28 operaciones de carbón situadas en todas las principales regiones productoras de carbón en Estados Unidos y en Australia”. Reportó ingresos de más de 8 mil millones de dólares el año pasado.

Mientras que la Patriot se responsabilizó del 40 por ciento de los costos de pensiones y beneficios de salud de Peabody, tomó solo el 13.3 por ciento de sus reservas de carbón.

“La escisión crea ventajas múltiples para Peabody”, informó una de las publicaciones financieras de la compañía en 2007, refiriéndose al abandono de las responsabilidades por las pensiones y beneficios médicos de 8 400 mineros jubilados y sus familias.

En 2008 Patriot compró la empresa minera Magnum Coal, una escisión de la empresa Arch Coal, la segunda empresa de carbón más grande de Estados Unidos. Ahora, más del 90 por ciento de los jubilados de la “Patriot” nunca trabajaron para Patriot Coal.

En julio de 2012 Patriot se declaró en bancarrota.

El 14 de marzo Patriot presentó peticiones ante la corte federal de quiebra “Para ignorar acuerdos de negociación colectiva y para modificar beneficios para los jubilados”.

“Ellos son los que usan la palabra ‘modificar’”, dijo el portavoz del UMWA Phil Smith en una entrevista telefónica el 8 de abril. “Lo que realmente quieren decir es ‘eliminar’”.

La Patriot, como otras compañías de carbón en las que el UMWA tiene contratos, aporta a fondos administrados por el sindicato para el pago de beneficios de salud y las pensiones de los jubilados. Este fondo que abarca a muchos empleadores cubre a 93 mil mineros y sus parientes. Patriot ha solicitado al tribunal que le permita retirarse del fondo.

En cuanto a la atención médica, Patriot ha propuesto proveer 15 millones de dólares en un fideicomiso administrado por el UMWA, con vagas promesas de añadir hasta 300 millones de dólares en una fecha futura basándose en su expectativa de ganancias.

“Los 300 millones de dólares tienen mucho de ‘pero’, ‘si acaso’, y ‘quizás’”, dijo Smith. “Vamos a pedir al juez que no tome estas medidas. Si va a haber algún tipo de vía alternativa, tiene que proveer un financiamiento pleno”.

El periódico Charleston Daily Mail informó el 3 de abril que Patriot también está atacando los beneficios de sus empleados no sindicalizados, incluyendo pidiendo a la corte que le permita poner fin a todas las prestaciones médicas de los jubilados no sindicalizados.

El sindicato de mineros está colaborando con otros sindicatos y grupos comunitarios y religiosos para organizar las próximas protestas. “No vamos a desaparecer”, dijo Smith. “Volveremos una y otra vez, hasta que logremos obtener justicia”.

“Está totalmente mal la manera en que Peabody creó una nueva compañía de carbón, la Patriot Coal, y después puso a los pensionistas allí, y ahora quieren abandonar a todos sus mineros y jubilados y la atención médica declarándose en bancarrota”, dijo por teléfono desde Corydon, Kentucky, Peggy Vondrasek, minera jubilada y miembro del Local 1740 del UMWA, el 9 de abril. “Si la Peabody y la Patriot se salen con la suya, ¿quién podrá decir cuándo dejarán de contribuir a los fondos el resto de las empresas?”

La clase obrera de este país ha sido maltratada bastante”, dijo. “Ya es tiempo que todos los trabajadores se unan. Solidaridad. Un ataque contra uno es un ataque contra todos”.

Alyson Kennedy en Chicago contribuyó a este artículo.

Artículo relacionado:
Huelga paraliza tráfico marítimo en Hong Kong
Obreros temporales ganan solidaridad  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto