El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 14      15 de abril de 2013

 
(portada)
Trabajadores del campo exigen
legalización de indocumentados
 
Militante/Eric Simpson
Protesta en Salinas, California, el 24 de marzo, organizada por la Unión de Campesinos (UFW) y apoyada por otros sindicatos, exige la legalización de trabajadores indocumentados.

POR ELLIE GARCÍA
Y JESÚS LANDEROS
 
COACHELLA, California — El 23 de marzo unas 200 personas se manifestaron aquí por la legalización de los inmigrantes indocumentados. La protesta fue una de siete en California y Washington organizadas por la Unión de Campesinos (UFW) durante el fin de semana para conmemorar el natalicio del fundador del sindicato Cesar Chavez, quien murió en 1993.

Las actividades tienen lugar cuando el Congreso está enfrascado en debates sobre propuestas de “reforma migratoria”, las cuales muchos ven como una oportunidad para reclamar más derechos y la legalización de millones de indocumentados, mucho más allá de lo que los políticos republicanos y demócratas tienen en mente.

La Unión de Campesinos es uno de muchos sindicatos, grupos pro derechos de inmigrantes y organizaciones pro derechos civiles que han apoyado la marcha en Washington, a realizarse el 10 de abril para exigir la ciudadanía de los trabajadores indocumentados. Se realizarán manifestaciones en otras ciudades ese día y el fin de semana anterior.

En Nueva York, Chicago y otras ciudades, también habrá manifestaciones por la legalización de los inmigrantes el Primero de Mayo.

“Muchas personas viven y trabajan aquí que no tienen papeles”, dijo al Militante Eloy Magaña Gómez, uno de los manifestantes. “Todos somos seres humanos. Ellos trabajan aquí. Necesitan estar aquí”.

En febrero, Magaña Gómez y otros 53 trabajadores agrícolas ganaron una lucha para recertificar al UFW en RBI Packing, una huerta de limón en Blythe. “Ganamos la recertificación de la unión con el 100 por ciento de los votos”.

“Estamos a gusto con la unión. Tenemos seguro médico, una pensión, el patrón nos ofrece agua y nos da descansos para ir al baño. El patrón no puede gritarte, tiene que tratarte con respeto”, dijo Magaña Gómez.

“Hubo un tiempo cuando Coachella era una de las áreas donde el UFW tenía varios contratos. Ahora tenemos uno en Blythe y otro en Coachella. Estamos tratando de organizar aquí de nuevo”, dijo al Militante Hilario Torres, organizador del UFW .

El día siguiente cerca de 300 personas se unieron a la marcha en Oxnard y unas dos mil, en su mayoría trabajadores del campo de Salinas con sus familiares. La marcha en Salinas incluyó contingentes del los sindicatos UFCW y SEIU y del Local 890 de los Teamsters.

“Sin estatus legal, los trabajadores agrícolas no pueden cobrar durante el descanso de invierno”, dijo al Militante el trabajador agrícola Oswaldo Cisneros, quien participó en la marcha de Salinas. “Sin el seguro de desempleo, los trabajadores tienen que ahorrar todo el año o encontrar otro trabajo, lo que es cada vez más difícil”.

Camino ‘largo y difícil’ a ciudadanía

Políticos de los partidos Demócrata y Republicano dicen que están por terminar de preparar un proyecto de ley de inmigración bipartidista para el Congreso. Según el Washington Post del 30 de marzo, la ley “ofrece un camino de 13 años hacia la ciudadanía”, más visas para “trabajadores altamente calificados en tecnología” y “controles más fuertes de las fronteras y en los centros de trabajo” a través de la expansión de programas como el sistema de base de datos del gobierno E-Verify que hacen que sea más difícil para que los inmigrantes sin papeles puedan trabajar.

Los inmigrantes indocumentados “tendrán un camino a la ciudadanía”, dijo al CNN el senador republicano Lindsey Graham. “Pero habrá que ganarla, será largo, será difícil”.

Los líderes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y la federación sindical AFL-CIO han, según se informa, llegado a un acuerdo sobre un programa ampliado de “trabajadores huéspedes” que otorgaría visas temporales de empleo a hasta 200 mil trabajadores extranjeros cada año. El nuevo programa de visas “W” —para algunos trabajadores de la construcción, y de restaurantes y hoteles— comenzaría con 20 mil visas en 2015. Esto se añadiría al ya existente programa H-2A para trabajadores agrícolas.

El año pasado más de 65 mil inmigrantes recibieron visas H-2A. Programas de trabajadores huéspedes han sido extensamente criticados, dice el New York Times, porque los trabajadores “están encadenados a sus empleadores y por lo tanto son muy vulnerables a la explotación”.

Se han divulgado pocos detalles sobre el propuesto programa “W”. Mientras que el Times y otros periódicos indican que se permitiría a los trabajadores cambiar de trabajo, no está claro cuál sería su condición entre diferentes puestos.

Ellie García es la candidata del Partido Socialista de los Trabajadores para la Junta Escolar del Distrito 2 en Los Angeles. Eric Simpson contribuyó a este artículo desde Salinas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto