El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 12      1 de abril de 2013

 
Protestan en Brooklyn
muerte de joven por policía
(portada)
 
POR SARAH KATZ  
Nueva York— Lla muerte de Kimani Gray, un menor de 16 años de edad a manos de la policía en el barrio de East Flatbush en Brooklyn ha provocado varias protestas. Los policías no-uniformados, Jovaniel Cordova y Mourad Mourad dispararon 11 tiros, de los cuales 7 le penetraron a Gray, incluyendo 3 por la espalda, según la oficina del forense de la ciudad de Nueva York.

El Daily News de Nueva York reportó que los policías dijeron que Gray “se ajustó su cinturón” y que después se viró hacia ellos con un revólver calibre 38 en su mano. Testigos de los hechos y la familia de Gray dicen que el joven estaba desarmado. El comisionado de la Policía de Nueva York Raymond Kelly ha tomado la posición que “no hay nada que indique que los disparos están fuera del manual de guía de conducta policial”.

Entre 20 y 200 personas han participado en las protestas. La muerte del joven ha despertado una intensa indignación contra la extensa brutalidad y hostigamiento policiacos, los cuales son perpetrados especialmente contra jóvenes negros y frecuentemente como parte de la práctica de “stop and frisk” (operaciones de detención y registro) de la policía de Nueva York.

Durante una protesta el 11 de marzo en este barrio poblado principalmente por personas del Caribe, que marchó a la estación de policía, decenas de manifestantes se salieron del grupo y dañaron un auto, rompieron ventanas de autobuses y tiendas. Revolcaron una tienda Rite Aid según el New York Times y el Daily News. Asaltaron a un cliente de Rite Aid.

“Yo no apruebo ningún motín, saqueo, o ataques contra la policía” dijo Carol Gray, la madre de Kimani, en declaraciones al Daily News varios días después. “Solo quiero que se haga justicia para que saquen de las calles a los dos policías que mataron a mi hijo antes de que hieran a otro joven”.

Durante la protesta del 13 de marzo, policías con equipo anti-motines bloquearon la calle y no permitieron que los manifestantes se acercaran a la estación de policía. Cuando Mahnefah, la hermana de Gray, intentó cruzar la calle fue detenida y la subieron a un carro de la policía. La policía arrestó a 46 personas esa noche por “conducta desordenada”.

Una semana después del ataque contra Gray todavía había una numerosa presencia en el barrio. Cada esquina tenía tres o cuatro policías así como en varios tipos de vehículos estacionados en los alrededores y otros a caballo. Helicópteros de la policía también sobrevolaban por el barrio.

El departamento de policía y los periódicos locales han buscado justificar la muerte de Gray atacando su persona. El New York Daily News señaló su historial de arrestos —robo considerable, incitar un motín y posesión de propiedad robada— y reportó que alguien de la policía dijo que “investigadores creen que Kimani era miembro de la pandilla “Bloods”.

“Culpen a Kimani Gray” decía el encabezado del New York Post en una columna de Bob McManus el 14 de marzo, en la que calificaba a Gray de ser un “aspirante a sicópata” con un “historial criminal considerable”.

El alcalde Michael Bloomberg dijo que se investigará la conducta de la policía, al mismo tiempo que apoyaba la versión policiaca de que “todo indica que el joven tenía un revolver”.

“Después del primer tiro —un tiro— ¿por qué un segundo tiro? ¿Por qué un tercero? ¿Por qué un cuarto? ¿Por qué?” Carol Gray dijo a la prensa “El fue acribillado y yo quiero saber por qué”.

El Daily News reportó el 16 de marzo que los dos policías que mataron a Kimani han sido objeto de cinco demandas judiciales previas a nivel federal por violación de derechos civiles, incluyendo detenciones y registros ilegales y arrestos falsos. Esos casos fueron cerrados con acuerdos extrajudiciales.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto