El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 9      11 de marzo de 2013

 
 
‘Meta no es ganar votos sino
plantar semillas de revolución
(portada)
 
POR JOHN STUDER 
“ Una plataforma revolucionaria de vieja escuela del candidato para alcalde de Los Angeles”. Ese es el encabezado de un artículo del 5 de febrero de Gale Holland sobre la campaña de Norton Sandler del Partido Socialista de los Trabajadores que apareció en la pagina dos de Los Angeles Times.

El articulo empieza diciendo, “La oficina principal del Partido Socialista de los Trabajadores en Los Angeles es una tienda con vidriera junto a una taquería en la avenida Western. La vereda de concreto atrás del local tiene un alambre de púas enroscado. El sábado por la tarde, un hombre desempacó zapatos Air Jordans en la capota de su Buick Regal a la vuelta de la esquina y comenzó a venderlos a los transeúntes”.

“Creo que estaba nerviosa de estar en un típico barrio obrero en Los Angeles”, dijo Sandler el 19 de febrero en una entrevista telefónica. “Los trabajadores que lean ese artículo se percataran inmediatamente de la actitud antiobrera de la autora. Nos reímos bastante sobre el artículo con los vendedores del área. El que vende zapatos fue uno de los primeros que firmó nuestra petición para aparecer en la boleta electoral. Le dije en broma que él obtuvo publicidad gratis. ‘Sí pero no incluyeron mi foto’ protestó en son de broma”.

“La campaña de Sandler apenas se ha registrado con la entidad política”, escribió Holland. “Pero está bien. Su meta no es ganar votos, sino plantar las semillas de una revolución”.

“Es importante tener el punto de vista de los sindicatos y la clase obrera en las elecciones, porque estamos en medio de una crisis”, le dice Sandler. “Presentamos el camino hacia delante para el pueblo trabajador”.

“Sandler de 67 años, es canoso, usa lentes y es amable, tiene un parecido con el Mago de Oz”, escribió Holland. “Después de haberse criado en un ambiente de clase media en Denver, Sandler pasó 40 años como un obrero del acero, un operador de prensa troqueladora y como calderero. Más recientemente ha estado ensamblando tableros de energía para una compañía pequeña en Los Angeles.

“Su campaña se basa mayormente yendo de puerta en puerta en el sur de Los Angeles, Boyle Heights y otros barrios obreros. Sandler y sus partidarios abogan por un programa de trabajos masivo financiado por el gobierno para construir hospitales, guarderías infantiles y clínicas en la ciudad”.

“¡Caramba! Claro que quieren hablar sobre la crisis capitalista,” dijo Sandler a la reportera. “A medida que se caliente la lucha veremos más y más gente que hable en términos clasistas”.

El artículo del Los Angeles Times ayudó a divulgar la trayectoria obrera por la que lucha el PST en sus campañas, a pesar de que según Sandler, la autora ignoró mucho de lo que él dijo.

Ella omitió, por ejemplo, “el hecho que vendemos libros de puerta en puerta”, dijo Sandler. “Creo que ella no podía entender que los trabajadores están ansiosos y deseosos de leer libros políticos serios”.

“Ella también omitió el contexto de la cita que me atribuyó que ‘en Los Angeles cada banquillo en la parada del ómnibus es casa de alguien’”, continuó Sandler. “Yo estaba respondiendo a comentarios negativos que ella hizo sobre Cuba. ‘Eso no se ve en Cuba’, le dije”.

“A propósito”, dijo Sandler al Militante, “recibimos por correo una contribución inmediata no solicitada con una suma importante de un lector del artículo en el Los Angeles Times en Northridge. Cuando lo llamé para conversar, me dijo que era la primera vez que había contribuido a una campaña política y se suscribió al Militante.
 
 
Artículo relacionado:
El PST aparecerá en la boleta electoral en Omaha
 
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto