El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 9      11 de marzo de 2013

 
Washington profundiza
presencia militar en Africa
(portada)
 
POR BRIAN WILLIAMS 
Aunque Washington está dirigiendo su atención militar hacia China y la región del Pacífico Asiático, también está aumentando su presencia en Africa, con planes ya en marcha para ampliar el uso de bases para aviones no tripulados e incrementar la presencia de fuerzas de operaciones especiales.

Desde su creación en 2007, el Mando de Africa de Estados Unidos, Washington ha tratado de mantener una presencia ligera en el continente, enfocándose en la preparación de los ejércitos locales y en proveer apoyo logístico. Pero en años recientes ha estado incrementando su intervención en respuesta a acontecimientos en el continente que afectan los intereses imperialistas de Washington.

En una declaración escrita presentada a la Comisión de Servicios Armados del Senado el 14 de febrero, el general David Rodríguez, nominado por el presidente Barack Obama para encabezar el Mando de Africa, pidió aumentar por casi 15 veces las fuerzas militares de Estados Unidos “para misiones de inteligencia y espionaje en Africa”, informó el Washington Post.

Desde 2007, el Pentágono ha establecido una decena de bases en Africa desde las que despegan vuelos de vigilancia dirigidos por fuerzas de operaciones especiales, informó anónimamente al Post el pasado junio un alto comandante del ejército norteamericano.

El Pentágono está creando una nueva base aérea para aviones teledirigidos en Níger, cerca de la frontera con Mali donde varios grupos islamistas luchan contra fuerzas del gobierno, de Francia y otros aliados. Funcionarios de Estados Unidos “planean volar solo aviones teledirigidos para vigilancia y sin armas desde la base”, informó el New York Times, “aunque no han descartado la posibilidad de realizar ataques con misiles. Unas 100 tropas norteamericanas ya han llegado a Níger, dijo Obama al congreso el 22 de febrero.

Las fuerzas militares de Estados Unidos han realizado ataques con aviones no tripulados contra supuestos miembros y partidarios del grupo islamista al-Shabab en Somalia. Aviones teledirigidos vuelan desde la base estadounidense en Djibouti —donde están estacionados 3 500 efectivos militares de Estados Unidos— y bases aéreas en el sur de Etiopía y en las islas Seychelles en el Océano Indico.

En su declaración el general Rodriguez también propuso ampliar la presencia de fuerzas de operaciones especiales principalmente en 10 países —Libia, Níger, Túnez, Argelia, Mauritania, Nigeria, Mali, Camerún, Sudán del Sur y Kenia— según un artículo en el sitio web de Global Research.

Los gobernantes de Estados Unidos buscan lograr una ventaja competitiva para mercados y materias primas contra sus rivales en Europa y en particular con Beijing. “China esta en toda Africa, repito, en toda Africa… Y tenemos que entrar”, dijo John Kerry en su audiencia de confirmación el 24 de enero, antes de recibir el cargo de secretario de estado.

Este año el Pentágono ha asignado a grupos de soldados de una brigada de unos 3 500 soldados para entrenar a militares en 35 naciones africanas.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto