El Militante (logo)  

Vol. 77/No. 8      4 de marzo de 2013

 
Uruguay: Unión gana derecho
de suspender trabajo peligroso
 
POR SETH GALINSKY  
Miles de obreros de la construcción que están construyendo una fábrica de papel en Punta Pereira al oeste de Uruguay salieron en huelga el 29 de enero para protestar la muerte de un trabajador ese mismo día. Después de más de una semana en huelga ellos obligaron a la compañía a reconocer el derecho del sindicato a cerrar zonas peligrosas.

“No queremos seguir enterrando compañeros. Queremos garantías para la seguridad”, dijo a la prensa Oscar Andrade, secretario general del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos.

Mario Andrezejuk Malacre, de 47 años, un trabajador que todavía estaba en período de prueba, murió al caer 32 pies. No tenía puesto el equipo de seguridad. “Sabemos que los trabajadores a prueba casi siempre sienten presión de no rechazar algunos trabajos”, dijo Andrade.

La papelera Montes del Plata, un proyecto conjunto de la corporación finlandesa Stora Enso y Arauco de Uruguay con “tecnología de vanguardia”, incluye un puerto de aguas profundas y una planta de generación eléctrica. Unos 1 500 de los 5 500 trabajadores de la construcción son de la Republica Checa, Serbia, Croacia, Polonia, Turquía y Finlandia.

“Siempre cuando se muere un trabajador de la construcción, al otro día automáticamente paramos a nivel nacional de 9 a 13 horas”, dijo en una entrevista telefónica desde Montevideo Javier Díaz, secretario de prensa del sindicato. “Salimos a la calle a informarle al pueblo lo que pasó”.

“Esta vez los trabajadores en Montes de Plata seguían en huelga”, dijo Díaz. “Los trabajadores hicieron guardia en la entrada para asegurar que nada entrara o saliera. Hicimos marchas y fogones [una tradición de compartir una comida comunal como parte de una protesta] y allí repartimos volantes”.

El sindicato obligó a Montes del Plata acordar que los delegados sindicales de la seguridad ahora tienen el poder de cerrar inmediatamente cualquier zona de trabajo donde haya un riesgo contra la vida de los trabajadores. Como parte del acuerdo del 7 de febrero, los delegados sindicales de la seguridad, anteriormente permitidos a inspeccionar una hora al día las zonas de trabajo ahora tendrán dos horas y media y en lugares de alto riesgo hasta cuatro horas al día.

Un promedio de un trabajador por semana muere en el trabajo en Uruguay, dijo Díaz, incluyendo 170 trabajadores de la construcción en los últimos 10 años. “Es histórico lo que ganamos”.
 
 
Artículo relacionado:
Estudio muestra impacto de ‘la gran recesión’ a trabajadores
Oficiales de la unión suspenden huelga de buses escolares en N.Y.  
 
 
Portada (este número) | Página inicial | Página inicial en versión de texto